• larboratorio
/Actualidad / Becas estudio en Oporto

Becas estudio en Oporto

20.12.2018

Hola, aquí estoy en la “cantine” de la ESAD, café en mano, redactando esto en un cuadernito negro, de esos que llevan los artistas (una, que es muy intensa). Es viernes, las 12:13, 13:13 en España. El día esta lluvioso aunque la temperatura no es excesivamente baja. Acaba la semana y casi mi periodo aquí, vuelvo en Navidades y aunque en enero vuelvo a Oporto, apenas me quedará un mes para disfrutar de la ciudad.

Que es bonita, pero bonita de verdad, tanto que a veces dan ganas de llorar de lo bonita que es (cada vez que paso por encima del puente Luiz I algo se me remueve por dentro).

Esta ciudad se quedara para siempre en mi principalmente por la increíble oferta de conciertos y eventos (muchos de ellos de un gusto y cuidado digno de mención), por la cumbia (oh dios mío, la cumbia!!), así como por sus casitas viejas y preciosas y por supuesto por sus tiendas de segunda mano tanto de ropa, como de muebles, como de todo (me podría pasar los días dentro de esas tiendas) además de las de diseño propiamente dichas. Y los interminables mercaditos que aparecen como setas todos los sábados por toda la ciudad.

En lo que ha diseño se refiere creo que la ciudad en sí está comprometida con él y quiere potenciarlo y hacer de ello un signo distintivo de Oporto, todo esto se ve reflejado en su programación de ámbito cultural y también festivo.

En cuanto a la escuela, es un sitio estupendo, los erasmus un sol y aunque los portugueses son más bien secos y siesos poco a poco te vas haciendo con ellos, también os digo que esa no es la tónica general, normalmente, la gente es amabilísima y super dispuesta. En cuanto a la metodología decir que obviamente es diferente y aunque me parece super enriquecedora la experimentación con diferentes métodos de trabajo, algunos días salgo loca. En contraposición diré que en ciertas áreas apuestan por un conocimiento super amplio, profundo y realista, por ejemplo en la optativa de estampación hemos visitado un par de empresas del sector, además de que disponen de un taller específico para ello.

Para finalizar resaltar que esta ciudad además de ser todo lo dicho anteriormente, tiene una coyuntura muy específica en lo que industria de la probablemente haga más sencilla la materialización de diseños, tanto por la disponibilidad de materias primas, como de confección etc.

En definitiva, como bien me dijo Ana cuando me vine, una ciudad mágica, una experiencia única y una gente magnífica. Con lo cual si alguna vez te has planteado irte de Erasmus, prueba, ve. Dentro de estos proyectos hay gente de lo más variado y cada uno se monta su erasmus como quiere, puede ser como dicen que es o como tú quieres que sea. 

(53)

|
© 2019 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |