• larboratorio
/Actualidad / Bilbao International Art & Fashion

Bilbao International Art & Fashion

04.12.2018

El pasado martes 20 de noviembre asistimos con el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Moda y varias personas de las Enseñanzas Artísticas Profesionales asistimos a la conferencia sobre moda sostenible Workshop Sustainable Fashion organizada por Biaaf en colaboración con British Council y BBK, conducida por Rocío Sánchez (Project Manager de BIAAF) e inaugurada por Leire Madariaga (Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco) con las ponencias consecutivas de  Ludovic Assemat (Jefe de Arte del British Council España) y Elisa Palomino (Creativa, Diseñadora, Profesora en Central Saint Martins y colaboradora con prestigiosas Instituciones de Enseñanza de Moda a nivel Internacional).

Piel de pescado, bacterias, chicles, utilización de láser… todo tipo de materiales y técnicas son usados -o deberían serlo- para fabricar diseños, creando así moda sostenible. Precisamente eso fue lo que el pasado 20 transmitieron los ponentes, en la que dieron pautas a profesionales y estudiantes de distintas áreas de trabajo para diseñar con prácticas y materiales sostenibles. Elisa Palomino, reconocida diseñadora de moda, aportó sus innumerables experiencias con el diseño más creativo y vanguardista a través de sus colaboraciones pedagógicas en esta línea por Universidades y Escuelas de Diseño de medio mundo, acercándonos a los muy diversas ideas que fusionan altas dosis de creatividad con y a través de la investigación más experimental con materiales naturales (usando y aplicando desde microorganismos a todo tipo de materias orgánicas, estudiando procesos ancestrales de culturas diversas del mundo y aplicando biotecnología en los procesos de transformación), plasmados en grandes proyectos comprometidos con las causas más urgentes a nivel social y medio ambiental.

Estos parámetros hoy son esenciales en la formación de los futuros los diseñadores de moda puesto que muchos sectores están implicados en este proceso de transformación de creación, producción y comunicación del arte y el diseño de forma ética y sostenible. Biotecnología, química, ingeniería, tendencias, historia, tradición, identidad de los pueblos, moda, educación, movimientos sociales, arte, comunicación, … todos los sectores sociales se ven envueltos en estas dinámicas en las que debemos adentrarnos cada vez más para destacar las especificidades y peculiaridades de cada contexto identitario, recuperando nuestras tradiciones con la más alta innovación artística y creativa.

A continuación fuimos a ver la Exposición que Miriam Ocariz presenta hasta el 15 de Febrero en la Sala Rekalde de Bilbao, fue un enorme lujo que la misma artista y diseñadora nos guiara por el recorrido de esta espléndida muestra que a través de su larga trayectoria en el mundo del diseño, el arte y la ilustración, demuestra como el arte, la creación artística, plástica y visual van estrechamente unidas al diseño de moda en ocasiones de forma magistral. Una exposición altamente recomendable para todas las personas inmersas en los procesos del arte y del diseño, visita obligatoria.

La actividad acabó de forma intensa visitando la magistral muestra de Alberto Giacometti, la exposición que recorre cuatro décadas de producción de uno de los artistas más influyentes del siglo XX a través de sus esculturas, pinturas y dibujos. Rematamos la visita con la exposición De Van Gogh a Picasso. El legado ThannhauserGuggenheim Bilbao la reciente  exposición que presenta obras de grandes figuras del Impresionismo y del Postimpresionismo, así como de los primeros maestros modernos que alberga la colección del Guggenheim a nivel internacional.

Una actividad frenética en una sola jornada, que constituyó la asistencia a una de las mejores y más profesionales, didácticas y creativas ponencias de moda internacionales que hemos tenido la oportunidad de escuchar de la mano de la gran Elisa Palomino, junto con una guía realmente de lujo Miriam Ocariz que nos introdujo a continuación de forma magistral en su maravilloso universo personal e inimitable de moda, ilustración, gráfica, arte y diseño. Además del siempre trato cordial y maravilloso que las esplendidas y prestigiosas representantes de BIAAF dispensan siempre a quienes representamos la Escuela de Arte y superior de Diseño de Burgos junto con nuestro alumnado, relación de años de colaboración y apoyo mutuo que debemos mantener y conservar.

Hasta el próximo año!

(51)

|
© 2019 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |