• unicos 2018
/Actualidad / Jornadas Únicos 2018. Artesanos en El S XXI. Taller

Jornadas Únicos 2018. Artesanos en El S XXI. Taller

20.11.2018

Muestra de maquetas realizadas por alumnos de la ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE BURGOS que participaron en el taller experimental sobre la construcción de maquetas para la realización de complementos. El taller fue impartido por JÉSICA TENA dentro de las JORNADAS ÚNICOS 2018.

TIEMPO: 1H30´

La metodología de trabajo propuesta fue la descrita por HANNES BECKMAN, alumno de la Bauhaus desde 1928 hasta 1931, describe del siguiente modo sus primeras impresiones del curso preliminar de ALBERS. El texto está sacado del libro.

PEDAGOGÍA DE LA BAUHAUS

Rainer Wick. (Alizanza Forma).

Josef Albers entró en el aula con un montón de periódicos  debajo del brazo y los repartió entre los alumnos. Después se dirigió a nosotros y nos dijo más o menos: “Señoras y señores, somos pobres y no ricos. No podemos permitirnos derrochar el material y el tiempo. Cada obra de arte tiene un material y el tiempo. Cada obra de arte tiene un material inicial determinado, y por ello lo primero que debemos hacer es analizar cómo es este material. Con este fin vamos ahora a experimentar sin realizar todavía nada. De momento nos interesa el carácter histórico de la belleza. El derroche o la modestia de la forma depende del material con el que trabajamos. Piensen que a menudo pueden conseguir más haciendo menos.

Nuestro estudio debe incitar al pensamiento constructivo….Me gustaría que ahora tomaran en la mano los periódicos que han recibido y hagan con ellos algo más de lo que son ahora. Me gustaría también que respetaran el material, que lo utilizaran inteligentemente y que tuvieran en cuenta sus características. Si lo consiguen sin instrumentos como el cuchillo, las tijeras o la cola, tanto mejor….” Algunas horas más tarde volvía y nos pedía que extendiéramos sobre el suelo los resultados de nuestros esfuerzos.

Habían surgido máscaras, barcos, castillos, animales… pequeñas figuras. Dijo que todo aquello eran objetos de jardín de infancia y que en muchos casos se habrían podido realizar mejor con otros materiales. Luego señaló una figura que tenía un aspecto sumamente sencillo: la había realizado un joven arquitecto húngaro. No había hecho otro cosa que doblar el periódico en sentido longitudinal de modo que se mantenía derecho como si se tratara de unas alas.  Josef Albers nos explicó lo bien que se había entendido el material, lo bien que se había utilizado y lo natural que resultaba el plegado en el papel precisamente porque hacía rígido a un material tan blando…. Nos explicó además que un periódico que está sobre una mesa sólo tiene un lado visualmente activo, el resto es invisible. Pero dado que ahora el papel se mantenía derecho, se había vuelto visualmente activo por ambas caras. El papel había perdido con ello su aspecto aburrido, cansado. Un rato después habíamos aprendido a ver y entender este arte…………..

(46)

|
© 2018 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |