• bannerfoto-01
  • cuero_88 copia
  • bannerilus-01
  • bannermoda-01
  • bannerproducto-01
  • banner.animacion-01
/Actualidad / “Arquitectura religiosa contemporánea en la ciudad de Burgos, 1898-2003”

“Arquitectura religiosa contemporánea en la ciudad de Burgos, 1898-2003”

04.02.2013

El pasado jueves, 24 de enero, en la Sala Polisón del Teatro Principal, fue presentado un nuevo trabajo de investigación realizado por los profesores e investigadores Dª. María Pilar Alonso Abad y D. René Jesús Payo Hernanz y titulado “Arquitectura religiosa contemporánea en la ciudad de Burgos, 1898-2003”.

 El acto fue presentado por la catedrática de la U.B.U. y académica de la Institución Fernán González, Dª. Lena Saladina Iglesias Rouco, y el editor de la publicación D. Eduardo Munguía García.

 Tras la introducción realizada por la profesora Lena Saladina Iglesias, en la que repasó el currículo investigador de los autores, éstos procedieron a la exposición del trabajo realizado.

 Dª. María Pilar Alonso comenzó la presentación de la investigación exponiendo los ejemplos más significativos adscritos a los movimientos neohistoricistas desarrollados durante finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad, vinculados principalmente con las corrientes artísticas neorrománica, neogótica y ecléctica. Entre las obras más destacadas citó edificios como la  iglesia del Convento de las Salesas de Juan Bautista Lázaro, la portada del Cementerio de San José de Severiano Cecilia o el Colegio de las Hijas de Jesús diseñado por Vicente Lampérez.

 D. René Payo Hernanz, por su parte, puso en valor los edificios que, como el Seminario Mayor Diocesano, obra de Luis Martínez Martínez en 1956, presentaba una clara influencia herreriana, para posteriormente realizar un recorrido por aquellos edificios que presentan un carácter más vanguardista y vinculados a movimientos arquitectónicos como el funcionalismo, el brutalismo, a la influencia de arquitectos como Sainz de Oinza (Santuario de Aránzazu en Oñate, Guipúzcoa) y Miguel Fisac (Iglesia de San Pedro Mártir en Madrid), además de la referencia obligada a las normas artísticas emanadas desde el Concilio Vaticano II, recogidas en el capítulo VII de la Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la Sagrada Liturgia, las cuales condicionaron una nueva forma de entender el arte religioso en sus distintas manifestaciones artísticas de acuerdo, tanto a la nueva mentalidad y estética artística como a la nueva concepción de la liturgia contemporánea. En este marco destacó obras como el proyecto realizado para la iglesia de las Madres Reparadoras de Marcos Rico Santamaría (1968), la iglesia parroquial de San Pablo de Luis Prieto Bances (1970) y la conocida iglesia del Convento de los Carmelitas Descalzos, diseñada por los arquitectos Felipe de Abajo Ontañón y Pedro Gutiérrez Ruiz.

 Miguel Ángel Díaz Jiménez

(Responsable del Departamento de Historia del Arte de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos)

(1755)

|
© 2024 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |