• ACCESO Y ADMISIÓN BACH
  • ACCESO Y ADMISIÓN BACH
  • ACCESO-Y-ADMISIÓN-Diseño
  • ACCESO-Y-ADMISIÓN-Diseño
  • CYL SKILLS EASD BURGOS-01
  • CYL SKILLS EASD BURGOS-01
/Actualidad / Exposición: Del plato al lienzo

Exposición: Del plato al lienzo

03.11.2011

El maridaje entre cocineros y artistas burgaleses de vanguardia que se inició con la publicación del libro Cocina burgalesa actual. Cocineros, restaurantes y artistas de Burgos 2011-2012 alcanzará el viernes su cenit con un plato exquisito: una exposición en la que las creaciones gastronómicas y las artísticas se exhibirán para deleite de los amantes de ambas artes, que podrán degustar (visualmente, eso sí) la más que singular fusión de ideas y talentos de este proyecto. El Arco de Santa María acogerá esta muestra, que se inaugura a las ocho de la tarde del viernes 4 de noviembre. Se trata de 24 fotografías de los platos elaborados por estos cocineros de postín que se ‘colgarán’ junto a las 24 obras que, inspirados en aquellos, han alumbrado los artistas plásticos para la ocasión.
La exposición Del plato al lienzo está impulsada por Siburita y Monoestudio con el apoyo del IMC. Fernando Gómez, concejal de Cultural, subrayó durante la presentación del evento que la gastronomía es uno de los activos y potenciales de la ciudad. «Una gastronomía no sólo ligada al pasado y por la que somos mundialmente conocidos, sino por la transformación que se ha producido con ésta hacia nuevos conceptos, hacia una nueva forma de concebir la gastronomía». Sobre la muestra, Gómez destacó la importancia de crear sinergias y unir elementos culturales, «es un gran acierto y una buena idea» .
Javier Cano, de Siburita, puso de manifiesto el carácter contemporáneo que ha cobrado en los últimos tiempos la gastronomía burgalesa; hecho que fue el motor que generó este proyecto: «Hay muchos cocineros a un nivel muy alto, al mejor nivel de toda España». Cano explicó que para este proyecto no querían ni que los platos ni las obras estuvieran hechos. «Queríamos que cocineros y artistas se relacionaran entre sí. Nos parecía muy interesante que se conocieran y que los cocineros aprendieran por ejemplo cómo decorar los platos para presentarlos al público, que conocieran elementos que los artistas dominan a la perfección como el cromatismo, los espacios…». No sólo hay cuadros, también esculturas e incluso performance. En este sentido, Javier Abril, otro de los organizadores, señaló que una de las instalaciones dura 20 minutos.

parejas con gusto. Las parejas de artista-cocinero son las siguientes: Carlos Sáez-Carlos Alfaro; Igor Torres-Patxi Álvarez; Ricardo Blackman-Isabel Álvarez; Isaac Montoya-Antonio Arrabal; Julio Villalmanzo-Luis M. Camarero; Jesús Arribas-Carlos Camarero; Inés Santamaría-Miguel Cobo; Bárbara Grau y Marina Hernández-María Eugenia Díaz y Juan Manzano; Virginia Calvo-Soledad García; Fernando Renes-Agustí Gebellí; Francisco J. Abril-Saúl Gómez; Noemí Vázquez-Juan González; Ana Aparicio-Diego Gorostiza; Julián Valle-David Izquierdo; Luis Rioja-Ana Jubeto; Paula Sampelayo-Pedro López; Lucía Solana-Alberto Molinero; Eugenio Cabello-Juan Peña; Gerardo Ibáñez-Begoña Pérez; Maite Monzón-Fernanda Reoyo; Fran Herreros-Nacho Rojo; Jorge Miravalles-Cristóbal Sáez; J. Ángel Sáiz Manrique-Eladio Sainz; F. Arahuetes-Goretti Yagüe.

Fuente: http://www.diariodeburgos.es/

|
© 2018 EAS Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |