• covid-19
/Actualidad / Pantallas faciales de Protección Individual ante la pandemia COVID-19

Pantallas faciales de Protección Individual ante la pandemia COVID-19

21.03.2020

Desde el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC se solicita ayuda para crear máscaras protectoras con una impresora 3d y unos acetatos (que utilizamos normalmente en los centros para encuadernar) y poder ayudar a los hospitales y centros de salud.

El resultado es el siguiente:

Model máscara completa: https://www.thingiverse.com/thing:4228123/files Pantalla sencilla: https://www.thingiverse.com/thing:4230812

También podéis encontrar más información en los grupos de Telegram específicos:


 PANTALLAS FACIALES DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 

ANTE PANDEMIA COVID-19 

Las pantallas faciales de protección forman parte de los EPI (equipos de protección individual) y son un elemento indispensable para la protección de los profesionales sanitarios ante la situación epidemiológica actual. 

Los EPI deben escogerse de tal manera que se garantice la máxima protección con la mínima molestia para el usuario y para ello es imprescindible escoger un diseño o tamaño que se adapte adecuadamente al trabajador. 

PROTECCIÓN 

Estas pantallas garantizan la protección de los ojos y de la piel de los trabajadores, ya que protegen a la vez los ojos, la cara y una parte del cuello. 

Además de la pantalla facial es preciso utilizar una mascarilla quirúrgica para garantizar la protección de la vía respiratoria. 

Es preciso ajustar la estructura a la cabeza que quede segura y no se caiga. 

MATERIAL 

La pantalla está compuesta por una única pieza de acetato lavable, además de una estructura más rígida que se coloca en la parte superior de la cabeza. 

Es ergonómica, ligera y fácil de transportar, ya que ocupa poco espacio. 

INDICACIONES 

 Valoración de pacientes en domicilio. 

 Seguimiento de pacientes en centros sanitarios. 

 Cualquier otra asimilable en casos de rotura de stock o desabastecimiento. 

DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA 

De forma general, la recomendación es utilizar EPI desechables, o si no es así, que puedan desinfectarse después del uso. El procedimiento para efectuar una adecuada desinfección y limpieza sería el siguiente: 

1. En primer lugar, utilizar detergente enzimático para eliminar la materia orgánica. 

2. Aclarar con agua. 

3. Utilizar hipoclorito sódico diluido en agua. 

4. Aclarar con agua. 

5. Secar. 

DISPONIBILIDAD 

Se garantiza la misma, ya que existe una gran capacidad de producción tanto de las láminas de acetato, como de la estructura que la sustenta. 

Dado el carácter altruista de este material, se solicita que durante el fin de semana todos aquellos que dispongan de alguna de las dos piezas, o que tengan capacidad para elaborarlas, las lleven a los PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (urgencias de los Centros de Salud) de sus localidades para que puedan ser remitidas a la Gerencia de Atención Primaria correspondiente. 

Descarga de PDF: 200320 Pantallas faciales

(146)

|
© 2020 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |