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Plan de inicio de curso 20/21

05.09.2020

Nos encontramos inmersos en una crisis sanitaria sin precedentes.

Uno de los efectos más inmediatos de la misma es la exacerbación de la diferenciación social, la multiplicación de las líneas divisorias entre nosotros y los otros (entre sanos y enfermos, entre quienes están bien y quienes tienen patologías previas o pertenecen a grupos de riesgo, entre quienes tienen recursos y apoyos y quienes no los tienen, entre los de aquí y los de fuera, etc.).

Estas diferencias se deslizan muy fácilmente en el discurso de la sociedad hacia una distinción entre inocentes y culpables. No debemos de cuestionar nunca los vínculos que nos unen, y recordar que el distanciamiento es solamente físico y no debe invadir en ningún momento el resto de nuestra vida.

Tenemos que tener presente en todo momento que nadie se infecta voluntariamente y que todas las medidas que adoptemos facilitarán la convivencia y dificultarán la trasmisión.

Otro de los efectos comunes es el miedo. No vivamos con miedo, vivamos con responsabilidad y solidaridad. Esta enfermedad no será eterna.

Tenemos que recordar que el desconocimiento nos pone en situación de vulnerabilidad, por lo que debemos comunicar cualquier situación que pueda afectar a nuestra comunidad educativa y así poder tomar decisiones y atajar los problemas de manera inmediata.

A continuación comunicamos los aspectos tratados en el citado plan y dirigidos al alumnado y familias:

Este Plan se realiza acorde a las características propias del centro y de las enseñanzas que en él se imparten,  número de alumnos y grupos, personal docente y no docente, características y disposiciones de aulas y resto de espacios o servicios ofrecidos y concreta las medidas que se van a adoptar en relación a cada uno de los epígrafes que lo componen, previendo distintas medidas organizativas, la disponibilidad de los recursos humanos y materiales necesarios para abordarlos, en base a las diferentes consideraciones recogidas en el Protocolo de Prevención y Organización.

No obstante lo anterior, ante la futura evolución epidemiológica asociada al COVID-19 y el oportuno cumplimiento de nuevos criterios que pudieran ser establecidos por las citadas autoridades sanitarias, la EASD Burgos se reserva la facultad de adaptar, en caso de que fuera necesario, el contenido del presente Plan, hecho que se haría público de forma inminente.

Las medidas contempladas en el Plan serán de obligado y estricto cumplimiento, tanto por parte de los estudiantes, personal docente y personal de administración y servicios, siempre que se encuentren de manera presencial en las referidas instalaciones.

El Protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de castilla y león para el curso escolar 2020/2021 se encuentra publicado en el portal de educación de la JCyL, en:

https://www.educa.jcyl.es/es/institucional/crisis-coronavirus/crisis-coronavirus-protocolos-resoluciones-guias/adaptacion-protocolo-prevencion-organizacion-regreso-activi.

Grupos estables de convivencia o grupo-aula.

Entre los grupos estables de convivencia no habrá interacción.

Se zonifican los espacios ocupados por cada uno de estos grupos (ZONA1, ZONA2 y ZONA3), de tal manera que, ante la aparición de un brote, se pueda aislar toda la zona, poniendo en cuarentena a las personas, mientras que las demás zonas sigan funcionando bajo un sistema de estrecha vigilancia y alerta.

Cuando en un grupo estable de convivencia parte del alumnado curse una materia y parte no, o exista alumnado con medidas de atención a la diversidad, y ello implique, no existiendo otras alternativas, la coincidencia en la misma aula de alumnos de diferentes grupos estables, se adoptarán las medidas de seguridad necesarias para evitar la interacción entre ellos, utilizando espacios lo más amplios posibles para garantizar la distancia y, si fuera necesario, medios físicos de separación.

Cada grupo estable de convivencia tiene asignado su acceso, zonas de paso, de recreo, aseos, etc., procurando no utilizar los espacios designados a otro grupo en ningún momento. 

Para el centro se establecen tres agrupamientos zonificados en la planta baja y primera planta.

Los miembros de cada ZONA no interactuarán de manera presencial en ningún momento.

Se prohíbe al alumnado acceder al espacio destinado otro agrupamiento o zona que  corresponda.

La zonificación y grupos queda organizado de la siguiente manera:

  • ZONA1. Compuesto por todos los docentes y alumnos de Bachillerato, modalidad Artes.
  • ZONA2: Compuesto por los docentes y alumnos de Enseñanzas Artísticas Profesionales y Enseñanzas Artísticas Superiores.
  • ZONA3: Compuesto por Conserjería, Coordinación de Relaciones Internacionales, Departamento de Actividades Extraescolares y Desarrollo y Promoción Artística y Equipo Directivo.

ZONA1 (Planta baja)

ZONA1 (Primera planta)

ZONA2 (Planta baja)

ZONA2 (Primera planta)

Los estudiantes acudirán de manera ordenada y escalonada al centro.

Las personas pertenecientes a la ZONA1 tendrán el siguiente horario:

  • Entrada: 8:30
  • Recreo: 11:15 – 11:45
  • Salida: 14:20

Las personas pertenecientes a la ZONA2 tendrán el siguiente horario a excepción de los cursos que en su horario tengan que tener 7 horas lectivas en un mismo día:

  • Entrada: 9:30 (7 horas lectivas 8:40)
  • Recreo: 12:15 – 12:45
  • Salida: 15:20

El primer día de clase de cada estudio, los alumnos esperarán en el acceso marcado para sus enseñanzas. Se realizará el llamamiento por cursos. La entrada al centro se realizará según el punto Medidas de acceso al centro educativo . El tutor del grupo acompañará al alumnado a su aula de referencia y les explicará los horarios de entrada y salida, de uso de los espacios comunes, los recorridos y horario de entrada y salida que les corresponden. Se explicarán todas las medidas higiénico-sanitarias que se deben aplicar, en especial las relativas al mantenimiento de la distancia de seguridad mínima, el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el uso del gel.

Los estudiantes  con dificultades de conectividad en su hogar o sin recursos electrónicos deberán comunicar esta situación a su tutor.

Cualquier modificación del plan serán comunicadas a la comunidad educativa a través del correo electrónico @educa.jcyl.es y se publicará en la web del centro www.easdburgos.es y en el aula virtual del centro en el espacio destinado al efecto.

Se procurará respetar el distanciamiento de 1,5 metros en todo momento.

En las zonas de paso donde la distancia sea inferior a un metro, las personas pasarán de una en una (puertas de aula, puertas anti-incendio, puertas de acceso).

En las escaleras del centro no se puede mantener la distancia mínima. Se deberá circular y sin detenerse, por el lado derecho en el sentido de la marcha, intentando mantener en todo momento la máxima separación lateral posible entre personas.

El uso de mascarillas será obligatorio para toda persona mientras permanezca en el centro, salvo casos debidamente justificados.

El profesor de cada materia en su momento de docencia velará por el cumplimiento del uso de mascarillas.

En la conserjería del centro se cuenta con mascarillas, para el caso de que alguien inicie síntomas y para poder reponer las mascarillas del alumnado en caso de necesidad por rotura o deterioro. Medidas higiénicas para la prevención de contagios.

Se aplicarán en todo caso, todas las medidas recogidas en este plan.

Actuación en casos de personal vulnerable al COVID-19.

En el caso de alumnos cuyos problemas de salud les conviertan en personas de riesgo, se extremarán las medidas de protección y seguridad de forma rigurosa.

Caso posible probable o confirmado de contagio

Cualquier persona que tenga síntomas de COVID-19 o que pueda calificarse como caso posible, probable o confirmado de contagio, o que haya tenido contacto estrecho de persona sintomática, deberá comunicarlo a la dirección del centro y permanecer confinada en su domicilio:

Cuando un alumno inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se le llevará a una sala para uso individual (Espacios D4, D6, según la zona a la que corresponda). Se pondrá en conocimiento del equipo de coordinación y se le facilitará una mascarilla, tanto para el alumno como para la persona que le cuide (profesor de guardia de su zona). Se avisará a la familia para que venga a recogerle informándola que debe contactar con su centro de salud. En caso de gravedad el centro educativo contactará con el teléfono de emergencia (112) para que se evalúe su caso.

Jefatura de Estudios del Centro lo tratará como una incidencia para que el alumno pueda conservar todos los derechos inherentes.

En el caso de ser positivo, el alumno no podrá acudir al centro educativo hasta que reciba el alta médica, debiendo aportar el correspondiente justificante.

Se atenderá a las familias el aula B-17: biblioteca del centro, respetando siempre la distancia de seguridad de 1,5 m. En todo caso, se atenderá con cita previa.

Los horarios de presencia en el centro se gestionarán en el horario de biblioteca para limitar el número de personas presentes y que las medidas de distanciamiento físico sean respetadas.

En la entrada del centro, en conserjería y en el espacio destinado al administrativo se dispone de dosificador de gel hidroalcohólico para que sea accesible al personal ajeno al centro caso de intercambio de documentación u otros objetos.

Se prioriza en todo caso la atención vía telefónica o telemática.

  • Se limitará al máximo la presencia de personal ajeno al centro, entendiendo por personal del centro al profesorado, el alumnado, el personal administrativo, de mantenimiento, ordenanzas y personal de servicio.
  • No podrán acceder al centro educativo aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
  • Todas las personas que accedan al centro y durante la permanencia en el mismo, harán uso de mascarilla, siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria vigentes.
  • Respetarán las indicaciones en cuanto a espacios transitables, sentidos de circulación, aseos utilizables, prohibición uso ascensores (salvo excepciones), medidas de protección, etc.
  • Se evitará que el personal ajeno al centro comparta material (ordenadores, material de oficina, etc.) entre sí y con el personal del centro; y, en caso de hacerlo, prever su desinfección antes y después de cada utilización.
  • Se evitarán los desplazamientos interiores del personal ajeno al centro, limitándolos a los imprescindibles.

Cuando la entrega del producto se realice en el centro escolar hay que asegurar que los repartidores, previo aviso al centro de su llegada, dejan el paquete delante de la conserjería aplicando las medidas de distanciamiento y de higiene definidas.

Se extremarán las medidas de higiene personal al manipular los paquetes. Tras la recogida de los mismos, se lavarán siempre las manos. Estas medidas se pueden complementar con la utilización de guantes de protección siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

El correo del centro se entregará a través de los dos buzones instalados al efecto. Siendo el que está en la puerta de entrada el destinado al correo en caso de nuevo confinamiento.

Todo el material de reparto (paquetería y notificaciones) se recibirá en el espacio 8: conserjería de la escuela independientemente de su destinatario. Los conserjes se encargarán de la desinfección del paquete siempre que sea posible y el reparto de lo recibido a sus destinatarios. En la conserjería se dispone de dosificador de gel hidroalcohólico para que sea accesible al personal ajeno al centro caso de intercambio de documentación u otros objetos

Se desinfectarán los espacios y mobiliario diariamente, prestando especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características. Una vez realizada la desinfección, con diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, se procederá a precintar los espacios hasta su utilización, siempre que no haya podido realizarse con anterioridad.

Cuando sea necesaria la desinfección de un espacio de manera justificada, los responsables lo pondrán en conocimiento del ordenanza del centro, quien lo comunicará al personal de limpieza destinado en su zona. Si no pudiera ser realizado en ese momento, el espacio quedaría clausurado.

  • La gestión de los residuos ordinarios se realizará del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.
  • Se deberá dispone de papeleras, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras serán limpiadas de forma frecuente.

Con la finalidad de realizar la planificación del curso académico 2020/2021, se tomará en consideración la posibilidad de que, ante un rebrote, las autoridades sanitarias puedan decretar el cierre del centro educativo y se suspenda la actividad educativa presencial.

El centro continuará con su proceso de formación a través del aula virtual oficial para todos los niveles educativos.

Todas las programaciones para la planificación y el diseño de actividades contemplarán que se puedan prestar de forma presencial y a distancia.

En relación con el alumnado desconectado o con dificultades de conectividad, que haya sido previamente identificado por los centros educativos, la Consejería de Educación establecerá las medidas oportunas para dotar de equipos y conectividad al alumnado que más lo necesite, con especial atención a aquellos en los que, en función de su edad y nivel de autonomía, se garantice un rendimiento óptimo en este tipo de enseñanza.

En el ámbito de las enseñanzas de régimen especial, la Dirección General competente, establecerá los medios técnicos y tecnológicos de los entornos virtuales de aprendizaje que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje, la participación del alumnado, su seguimiento, evaluación y el trabajo del profesorado.

Infografías sobre las medidas de protección, el lavado de manos o la forma correcta de estornudar y toser, entre otras.

Se generaliza el uso de infografías, carteles y señalización que fomente el cumplimiento y comprensión de las medidas de prevención e higiene. Se cuidará de que esta información se mantenga actualizada según los criterios de las autoridades sanitarias.

 

Señalética utilizada en el centro

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