• larboratorio
/Actualidad / Únicos 2018, Artesanos en la era digital.

Únicos 2018, Artesanos en la era digital.

11.12.2018

Los días 14 y 15 de noviembre la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos acogió las Jornadas ÚNICOS 2018 organizadas por CEARCAL que con estas actuaciones busca poner de manifiesto la importancia del sector de los Oficios Artísticos en la creación de empleo y de estructuras económicas. CEARCAL impulsa la creación de productos donde lo diferente y exclusivo es un valor propio y diferenciador en un mercado donde todo tiende a la masificación y la uniformidad.

“Artesanos en la era digital” ha sido el hilo conductor de todas las conferencias de la escuela de Arte de Burgos con ponentes como Tomás Duaso Ansó que nos habló del oficio de ebanista y la empresa artesana, Daniel Yordanov explicando cómo se aborda un proyecto de pintura mural, Miguel Ángel Tapia y su conferencia sobre “La talla en la imaginería” y Jessica Tena que nos habló de su empresa, Iala Díez, ofreciendo también para los alumnos un taller de técnicas de plegado para la construcción de bolsos.

Tomás Duaso Ansó nos habló de su vocación de ebanista, de las dificultades de ser autónomo que se compensan con vivir de una pasión. Nos contó sus influencias, sus diferentes tipos de clientes, las diferentes necesidades que tiene una empresa de ebanistería, nos transmitió toda la motivación y dedicación con la que vive su trabajo, nos mostró diferentes piezas que había realizado, recalcó la importancia de la formación y de aprovechar los recursos que se ofrecen en este ámbito de la artesanía.

Daniel Yordanov nos llevó paso a paso por todo un proceso de pintura mural, nos habló del tipo de clientes que valoran su trabajo, de los problemas y soluciones que se cruzan en el camino de cada proyecto, de los tiempos y de las técnicas usadas.

La apreciación del mundo de la imaginería llegó de la mano de Miguel Ángel Tapia que nos mostró diferentes piezas que ha ido realizando a lo largo de su trayectoria. Nos habló de los procesos, los acabados, la simbología de los diferentes motivos, la talla en madera, la resolución de los diferentes problemas que puedan surgir en el desarrollo, y los largos plazos para su realización, dedica un año a cada una de las piezas. Transmitió el cariño y la dedicación a cada una de sus piezas, la importancia de hacer las cosas bien, utilizando el tiempo necesario.

Por último Jessica Tena nos presentó su empresa, nos habló de los tiempos que dedica a cada una de las partes de la misma, de sus inspiraciones, sus pasiones. Nos mostró la importancia de lo sencillo, de la belleza de los objetos fabricados a mano, de la importancia de reconocer a quién se dirige el producto y de la necesidad de amar lo que haces.

Todos ellos fueron ejemplo de la magia de la artesanía, de la riqueza de trabajar con las manos, de lo noble y rico de estos oficios, de la vocación y de la pasión profesional.

A todos ellos, desde la Escuela de Arte de Burgos, muchas gracias.

(76)

|
© 2019 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |