• ciclos
  • diseño de moda
  • bachillerato artes
/Actualidad / VI Jornadas de arte, artesanía y diseño _nlaza 19

VI Jornadas de arte, artesanía y diseño _nlaza 19

21.02.2019

25 y 26 de marzo. Lunes y martes

11:40 – 14:20

Taller de fotografía de objetos de la mano de «Sacris».

28 de Marzo 2019. Jueves

11:40 – 13:00

Isaac Martínez. «Sacris». Greguerías fotográficas.

Isaac nació en la Ribera del Duero burgalesa en 1950, en los años 70 empieza a estudiar fotografía y participa en varios concursos nacionales ganando algunos primeros premios. A partir de entonces se ha dedicado de forma profesional a la fotografía, trabajando y colaborando en varias revistas y periódicos, entre ellos el ‘Diario de Burgos’, ‘Flash Foto’, Vogue… Ha participado a lo largo de estos años en infinidad de exposiciones individuales y colectivas, convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de Castilla y León.

En una de sus últimas series: Greguerías Fotográficas  ‘Sacris’ presenta una serie de ingeniosas metáforas visuales, llenas de humor, dotadas, a menudo, de un simbolismo casi onírico, tan juguetonas y llenas de ingenio como las escritas por Gómez de la Serna.

Cada obra parte de la vida cotidiana, de los cacharros que nos rodean (un grifo, un huevo, unos globos, un damero, un cartón, una plancha…), estableciendo nuevas relaciones entre los objetos que, a modo de arte encontrado, se revelan de forma poética desbordando los límites semánticos en los que se encontraban delimitados. Las fotografías de ‘Sacris’, en definitiva, son una mezcla entre juego plástico e intelectual que nos aleja a una realidad distinta, más cerca del sueño que del mundo material domesticado y acotado.

13:40 – 14:20

Jean Claude. Paso doble nacionalidad.

Jean-Claude nace en Mourenx (Francia) en 1970, a temprana edad sus padres se separan y se traslada con su madre a España, se forma como persona y estudia Bellas Artes en Salamanca. Su condición de hijo de emigrantes ha derivado hacia un postulado más interior del arte por lo que su discurso creativo gira en torno a lo humano, integrándose en proyectos donde la falta de cohesión social, la desigualdad y la injusticia son sus características.

Jean Claude busca sensibilizar al espectador, colabora para ello con instituciones que tratan a personas en riesgo de exclusión social (Cáritas, Proyecto Hombre, Gautena, Manos Unidas, Fundación Diagrama, Fundación Alcántara, Secours Catholique, Amnistia Internacional, Centros penitenciarios…) El trabajo artístico que desempeña en estas instituciones ha sido expuesto en congresos nacionales , fundaciones y universidades tanto de España como Francia. Desde el año 2004 desarrolla, entre España y Francia, un proyecto que relaciona la temática social con medios plásticos multidisciplinares, para reflexionar sobre la mediación del arte en el ámbito social. «Esta experiencia que como persona vivo en definitiva es lo que quiero que refleje mi obra «. Jean- Claude es un artista humanista, siempre ha creído en el factor comunicador de la cultura. A través de su discurso artístico, busca estimular la creatividad de las personas, despertar su sensibilidad, en definitiva, emocionarles.

Durante su trayectoria artística Jean Claude ha expuesto obra en el Domus Artium (Da2), Musac, Palacio de justicia de Castellón, Facyl, Fundación Le Corbusier, Eurocopa 2016 (UEFA), Octavo Centenario Universidad de Salamanca y Ferias como Art. Santander, Explorafoto, Museos, Centros de arte y galerías, tanto de España como Francia.

En la actualidad vive entre Francia y España.

13:30 – 14:20

Taller de creación de objetos con Jean Claude

[Pausa para comer]

16:00-19:00

Taller de creación de objetos con Jean Claude

29 de Marzo 2019. Viernes

9:30 – 11:10

Alauda Teatro. Arte, objetos y títeres. Rafael Benito.

A partir de un “objeto artístico” situado en un espacio concreto, veremos las distintas posibilidades de comprensión del mismo: como instalación, como juego de equilibrios malabares, como performance y como acontecimiento teatral. Nos iremos acercando paulatinamente a su comprensión compleja mientras el “objeto artístico” se transforma en “objeto dramático”.
Como contrapunto, veremos también un juego teatral con títeres populares que, desde la aparente sencillez de su discurso, nos llevan al mismo planteamiento del juego anterior.

La compañía Alauda Teatro surge por iniciativa de Rafael Benito, licenciado por la Escuela de Arte Dramático de Madrid en 1984.
En 1992 se trasladan a Salazar, Burgos, donde su labor teatral madura y producen más de veinte montajes teatrales, cursos de teatro y títeres e Interpretación para cantantes líricos. Desde el 2016 imparte los cursos Anima Madera de talla y construcción de marionetas.
En 1997 comienzan a investigar y utilizar marionetas, siendo en la actualidad, el títere, un elemento asiduo en sus propuestas, con dieciocho espectáculos de diferentes técnicas. Ha participado en 112 festivales nacionales e internacionales, 38 en los últimos tres años.
Desde el año 2012 organiza y dirige el Festival de Títeres de las Merindades.
En el año 2017 inaugura el Teatro La Realidad, un espacio cultural dedicado a las artes escénicas: teatro, títeres danza y música..
En el año 2018 abre el Taller de Marionetas en Medina de Pomar, local destinado además de para taller de construcción de marionetas y escenografías de la compañía y exposición de las mismas, para la realización de cursos y talleres de talla en madera y construcción de títeres así como de manipulación

11:45 – 13:35

Mesa redonda antiguos alumnos:

Victor Sáiz Riocerezo

Creo que desde siempre me ha gustado dibujar y supongo que lo uno me llevo a lo otro, de forma más o menos autodidacta comencé en la fotografía y posteriormente en el mundo del vídeo; llegado a una edad en la que tienes que elegir hacia donde encaminar los estudios, la oferta en Burgos era la que era y dadas mis inquietudes,
en cierta manera, se puede decir que era inevitable que acabase cursando bachillerato en la escuela de artes jeje, la verdad es que recuerdo con mucho cariño aquella época.

Actualmente trabajo como freelance para varios clientes, principalmente agencias y se podría decir que el 80% de mi trabajo es de índole audiovisual, abarcando desde motion graphics, hasta rodajes de diferentes tipos y pasando por la edición y postproducción de los mismos, el 20% restante serían trabajos más relacionados con el diseño y la ilustración.

Podéis encontrar algunos de mis trabajos en diversas redes sociales, buscando por mi alias “vicsaizo” pero os adjunto link a algunos trabajos de animación y a mi Instagram donde soy más o menos activo

Animación:

https://youtu.be/dpc64kKgCVs

https://www.youtube.com/watch?v=bYU7hWjmLfQ

Raquel Calvo

Estudié 1° de bach en la escuela, y me mudé a Madrid. Terminé el bachillerato allí, y estudié Bellas Artes en la Complutense. Después, hice el grado superior de Ilustración en la escuela Arte Diez. Pero lo que siempre me ha gustado a nivel personal y profesional, ha sido la animación, sobre todo el stop motion. En mi casa hacía algunas pruebas, para practicar y por diversión, y algunos de mis vídeos los subía a internet. Un día me encargaron un videoclip, y a partir de ahí, he hecho más. Cuando terminé todos mis estudios, en el verano de 2018, me fui a Valencia a estudiar animación en stop motion dos meses de manera intensiva. Y a partir de ahí, pues he seguido trabajando en videoclips, y pronto empezaré a trabajar de manera regular para el sello discográfico Elefant Records.

https://vimeo.com/dondeestamipollo

Sio2

El colectivo SiO2 surge con el objetivo de promover y potenciar a los artistas más jóvenes y darles una oportunidad de expresarse. Para ello han coordinado varias iniciativas colectivas como Expolón (dentro del festival Tribu) y otros proyectos colaborativos y/o talleres.

El grupo está formado por artistas de distintas disciplinas conocidos por alguno de sus murales de gran formato, carrozas para fiestas y, también, exposiciones en salas o espacios de la ciudad.

En el carácter colaborativo y abierto de SiO2 se descubre el deseo de crear una plataforma de jóvenes artistas en la ciudad, que puedan lograr proyectarse a nivel internacional creando vínculos con artistas y asociaciones en el extranjero.

Pintores, escultores, fotógrafos, animadores, creadores audiovisuales, diseñadores … tienen su espacio en SiO2.

(542)

|
© 2019 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |