• admisión-ciclos
  • admisión-ciclos
  • cilos formativos
  • ACCESO-Y-ADMISIÓN-Diseño
  • ACCESO Y ADMISIÓN BACH
/Actualidad / La EASD Burgos con el VIII Centenario de la Catedral “Burgos 2021”

La EASD Burgos con el VIII Centenario de la Catedral “Burgos 2021”

15.04.2018

La Escuela de Arte y Superior de Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Burgos ha realizado una instalación en uno de los espacios expositivos del Fórum Evolución de Burgos, a propuesta de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral “Burgos 2021”, conformada por el Cabildo, el Arzobispado y la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad y para celebrar la creación de la misma.

La catedral de Burgos, la primera de la Península Ibérica, fue un proyecto ambicioso, urbano, generador de poder económico y cambio social. Se basó en el trasvase cultural que influyó decisivamente en el desarrollo de los oficios artísticos de origen gremial, a través de esas nuevas ideas, técnicas y producciones artesanales, funciones en gran parte recogidas desde mediados del siglo XIX por las antiguas Escuelas de Artes y Oficios, actualmente  Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, donde éstos siguen desarrollándose con el mismo carácter e impulso innovador.

La instalación se centra en los orígenes de la catedral, momento en que llega la corriente de pensamiento europeo-occidental y la interculturalidad artística contribuye a darle vida desde su comienzo hasta nuestros días. Es una reflexión sobre la relación existente entre la geometría, la proporcionalidad y la luz, elementos básicos reflejados en cada uno de los espacios de esta obra gótica identitaria de nuestra ciudad.

La instalación es un conjunto de obras que dialogan con el espectador, enlazando los oficios artísticos artesanos, la restauración y el diseño. Algunas de estas piezas son moldes de estatuas de la catedral provenientes de su reciente restauración y cedidas temporalmente por el artista burgalés Cristino Díez. Otras son proyectos o trabajos del alumnado de la Escuela. Y otras, forman parte del proyecto “Interniveles”, una experiencia de diseño colaborativo e interdisciplinar realizado por alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores y distintas Enseñanzas Artísticas Profesionales de la Escuela, consistente en realizar grupos de co-diseño partiendo de una idea común, “Catedral de Burgos”, con el objetivo principal de fomentar un intercambio de ideas entre profesionales, en paralelo con los artesanos y artistas que viajaron construyendo nuevos proyectos y afrontando nuevos retos.  

Noticias relacionadas:

La Catedral ilumina su aniversario

Noticias Primera Edición La 8 Burgos 13-04-2018

 

(13)

|
© 2018 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |