• bannerPROMO21-01
/Vida activa y deporte

Vida activa y deporte

21-04-2021

Deporte y estrés están muy relacionados. Está demostrado que los estudiantes que realizan ejercicio físico tienen menos estrés y ansiedad. Estos estudiantes reducen su estrés académico, es decir, el estrés provocado por las tareas y exigencias de su fase de formación. De este modo, podemos señalar que realizando alguna práctica deportiva reducirás tu estrés y, por ende, afrontarás mejor los estudios pudiendo obtener mejores resultados.

Las características de las Instalaciones Deportivas Municipales, que abarcan toda la gama posible de especialidades, se enmarcan dentro de un carácter popular, educativo, cultural y asistencial.

https://deportes.aytoburgos.es/deporteson/index.php

Abono Deportivo

El Abono Deportivo es una forma de acceder al uso de las diferentes instalaciones y actividades deportivas del Servicio Municipalizado de Deportes, (piscinas, gimnasios y pistas de atletismo).

Proceso de inscripción para el abono de piscinas y gimnasios municipales:

  • Rellenar un formulario.
  • Dar el nº completo del cuenta bancaria (IBAN).
  • 1 foto o copia en color.

Se debe pagar todo el año, al margen de que se usen las instalaciones y servicios durante un semestre.

V.V. de la Sierra de la Demanda

Entre bosques, siguiendo la estela de un misterioso ferrocarril minero.

LOCALIZACIÓN

Entre Arlanzón y Monterrubio de la Demanda. BURGOS Longitud: 52 km.

V.V. FC. Santander-Mediterráneo

Por la campiña meridional de la capital burgalesa.

LOCALIZACIÓN

Burgos, Modúbar de la Emparedada y Cojóbar, BURGOS. Longitud: 14 km.

V.V. FC. Santander-Mediterráneo. La Engaña

Transitable sin señalización ni mantenimiento, con posibles problemas de discontinuidad.

Dificultad de recorrido: Media.

Vía Verde del FC. Santander-Mediterráneo (Tramo La Engaña) de camino hacia el mayor túnel de España.

LOCALIZACIÓN

Entre Santelices y el túnel de La Engaña. BURGOS. Longitud: 6 km.

 

Nuestra  provincia  posee  una  gran  riqueza  natural y prueba de ella son las numerosas rutas de senderismo, montaña y bicicleta existentes.

A continuación os proponemos algunas de las más conocidas:

Desfiladero del Purón

Parque Natural de Valderejo (Burgos).

Peña Amaya

Comarca de las Loras (Burgos).

Santo Domjngo de Silos y desfiladero de la Yecla

Parque Natural de la Yecla (Burgos).

PRC-BU 40: senda entre Desfiladeros

Ojo Guareña (Burgos).

Ruta del Cañón de Río Lobos

Parque Natural del Cañón del Río Lobos (Burgos).

 

Te recomendamos la siguiente web: http://sendasdeburgos.blogspot.com/

Una ruta, a través del agua, ideal para que en un fin de semana podáis conocer la riqueza turística y natural del norte del a provincia de Burgos.

El salto del Nervión

Es el salto de agua más alto de España y se encuentra en un punto limítrofe entre las provincias de Burgos y Álava. Son 200 metros de caída en un entorno espectacular, el cañón de Delika.  Si quieres ver el salto con agua debes hacer tu visita en época de deshielo o después de varios días de lluvias continuadas.

Cascada de Orbaneja del Castillo

El agua fluye desde la cueva del Agua, atraviesa el pueblo entre saltos y pozas, y muere directamente, a poco metros de su nacimiento, en el río Ebro. La cascada lleva caudal durante todo el año pero es en primavera cuando está más espectacular. Recomiendo evitar las aglomeraciones de los fines de semana.

Cascada de la Mea

La intensa erosión de la roca caliza con el paso del agua ha creado la maravillosa forma geológica que hoy podemos observar. Lo curioso es que se puede pasear por detrás de la propia cascada y hacer fotografías desde todos los ángulos.

Esta cascada es difícil verla con agua. La mejor época es, como siempre, durante el deshielo y primavera, pero infórmate bien antes de salir de viaje.

Cascada de Peñaladros

Dentro del paraje más recóndito del valle de Mena, la cascada aparece encajonada en una paisaje maravilloso. Entre una frondosa vegetación, la cascada se precipita en 13 metros de caída que se puede observar desde diferentes perspectivas.

Lo mejor es ir en primavera para verla con buen caudal y el entorno verde.

Cascada de San Miguel

Esta cascada de casi 100 metros de caída se me asemeja mucho al Salto del Nervión.

Nace de una cueva y, sólo cuando el agua rebosa tras lluvias continuadas o el deshielo de nieves recientes, podrás observar esta cascada en todo su esplendor.

Cascada de las Pisas

Hay que recorrer un sendero de algo más de dos kilómetros para que aparezca ante nuestros ojos.

Ver la cascada con agua no es fácil, sólo en primavera, con fuertes lluvias o tras el deshielo. Pero, si vamos en otoño podremos disfrutar del maravilloso hayedo que la rodea cambiando de color.

Cascadas de Tobera

Las cascadas se suceden, como en un cuento de hadas, entre las callejuelas del minúsculo pueblo de Tobera. Sólo hay que seguir la senda del Molinar, que comienza junto a las ermitas de Santa María de la Hoz y del Cristo de los Remedios, y recorrer los rincones que nos ofrece este maravilloso conjunto.

Tobera es una visita imprescindible en cualquier momento del año. En primavera tenemos la mejor oportunidad para ver las cascadas en todo su esplendor.

Cascadas de Santa Cruz del Valle Urbión

Para poder ver estas cascadas hay que hacer una ruta de senderismo en la Sierra de la Demanda. Hay tres grandes cascadas y otras más pequeñas que conforman una de las rutas más bonitas de Burgos y que, si seguimos el camino, podemos ascender al Pico San Millán, el más alto de Burgos.

Las cascadas llevan un caudal impresionante durante el deshielo pero en invierno las puedes encontrar completamente congeladas.

Nacimiento del río Cadagua

Más que una cascada, es un conjunto de pequeños saltos y pozas que configuran el paisaje del nacimiento del río Cadagua.

El nacimiento lleva agua prácticamente todo el año. En otoño disfrutarás de los colores radiantes del bosque que rodea el nacimiento.

Cascada de la Huevera

La cascada de la Huevera es un pequeño salto de agua escondido dentro del Valle de Caderechas. Una pequeña cascada que cae perfecta dentro de una poza verde esmeralda y unas escaleras de madera que nos llevan hasta un salto más pequeño.

Es ideal para visitar en primavera y, si coincide con la floración de los cerezos del valle de Caderechas, aún mejor.

Cascada de la Salceda

La cascada de la La Salceda es un bonito salto de cerca de 30 metros de altura. Se encuentra en el Valle de Sotoscueva y para llegar hasta ella hay que realizar una ruta circular de 9 kilómetros.

Cascada de la Yeguamea

Es muy difícil ver esta cascada con agua. La cascada de la Yeguamea forma parte del paraje conocido como Fuentes del Odranacimiento del río Odra.

Hay que ir cuando estemos seguros de que llevan agua. Incluso después de lluvias intensas.

Cascada de Villaescobedo

El agua sale directa desde la cueva de Villaescobedo, situada en lo alto de un circo rocos.

La mejor época para ver la cascada es entre los meses de febrero hasta abril. El resto del año es muy probable que la encuentres seca.

Cascada de Tartalés de los Montes

En la Comarca de las Merindades dentro del Valle de Valdivielso. La cascada de Tartalés de los Montes se precipita desde una altura de 30 metros junto a un túnel excavado en la roca. El conjunto dentro del desfiladero de Hoz en plena Sierra de Tesla.

Lo mejor de esta cascada es que lleva caudal durante todo el año.

Cascadas de Tubilla del Agua

En Tubilla del Agua un pequeño arroyo entre pequeños saltos de agua antes de desembocar en el río Rudrón.

Si viajamos en invierno y primavera veremos las cascadas muy espectaculares. Una de ellas es estacional, la veremos seca durante el verano, pero lo bueno es que las otras dos son visibles en cualquier época del año.

Cascadas de Irús

El curso del río Hijuela nos regala en el Valle de Mena dos bonitas cascadas,  muy cerca de la localidad de Irús.  El camino de acceso dicen que se puede tratar de una antigua calzada romana.

Cualquier época es buena, pero durante el verano y los primeros meses de otoño es más que posible que las encuentres completamente secas.

Cascada del Churrión

La cascada del Churrión, de unos 10 metros de altura, aparece encajonada entre las paredes verticales de una estrechísima garganta.

Para llegar hasta ella sólo hay que hacer una sencilla y corta ruta de senderismo desde la localidad de Quintanilla del Coco.

Se trata de una cascada estacional. Así que ya sabes, aprovecha los meses de primavera para disfrutar de la cascada en todo su esplendor.

Cascada de la Coladera

Esta cascada es el punto de inicio para explorar el cañón del río Rudrón. Un paraje maravilloso en pleno Geoparque Las Loras.

También estamos ante una cascada estacional. Lo mejor es que aproveches las últimas semanas de invierno y las primeras de primavera.

Cascada de Carazo

Sobre la ladera sureste de la peña Carazo, en un impresionante vallejo, a la sombra de los cantiles rocosos, tienen sus fuentes el río Mataviejas. De los arroyuelos que componen su cabecera, destaca un bonito salto, que solo puede contemplarse con agua en época de deshielo.

Cascada de Rebolledillo

Bonito salto de agua formado por el arroyo Pastruela enclavado en un sugestivo lugar. Su acceso es complicado desde el pueblo de Rebolledillo de la Orden, ya que hay que caminar por una pista unos cuatro kilómetros y descender por un sendero aferrado a la roca. El caudal suele ser exiguo y solo lleva suficiente volumen durante el deshielo.

Cascada del chorlón de Neila

Magnífica cascada, en espectacular paraje, en medio del bosque, en el apartado paraje de Riofrío, Neila. Llegaremos siguiendo la orilla del arroyo de Cuesta Arbejales, a donde accedemos por una pista en buen estado que sale a la derecha de la carretera de Neila a Villavelayo. Tras dejar el coche, es necesario caminar unos quince minutos por un sendero en buen estado, hasta llegar al salto. También se la llama cascada del Chorrón.

Cascada de Rojas

Múltiple salto a la entrada del recóndito desfiladero de la Cueva, cerca de Rojas de Bureba. Prácticamente solo lleva caudal algunos meses del año. Fácil de llegar desde Rojas

Cascada de la Salerilla

Sorprendente cascada en encantador lugar muy cerca del pueblo de Hontomín y por lo tanto de muy fácil acceso. Se recomienda visitarla realizando la ruta completa del desfiladero del Homino.

Cascada de la Chorramea

Muy cerca del pueblo de Solanas de Valdelucio, en el valle del mismo nombre, encontramos un curioso salto. Viniendo por la carretera desde La Riba de Valdelucio, a mano izquierda, sobre una pared rocosa, divisamos una pequeña cascada, solo activa en el deshielo. El agua se despeña unos 20 metros a través de una grieta. Sobresalen los colores verdosos y marrones de la roca tobácea y el pequeño estanque que ha formado en su desagüe. Fácil acceso desde la misma carretera.

Cascada de Guarguero

Gran cascada en los Valles Pasiegos burgaleses. Ubicada junto a la carretera que lleva al Puerto de Estacas de Trueba, ya en el límite provincial de Burgos con Cantabria. El arroyo de Peñas Negras, que desciende la Cubada o Alto de la Peña Negra, ha formado una catarata, bastante caudalosa en primavera, que desagua inmediatamente sobre el río Trueba.

Cascada del río Purón

La ruta se adentra en el desfiladero del río Purón, donde se alternan los saltos de agua y las cascadas con los remansos y las tranquilas.

Cascada de Aguasal

En lo más profundo de los bosques que cubren la ladera sur de los Montes de Ordunte, en el Valle de Mena, se halla este conjunto de saltos. Partiendo del pueblo de San Pelayo, llegamos a través de una pista forestal que sigue el curso del río Ordunte. A la cascada principal, hay que añadir otros saltos menores que salvan los escalones formados en la confluencia del río de Ordunte con otros arroyos de montaña del que se alimenta.

Nacimiento del río de los Ordejones

Las fuentes del río Odra, en la comarca de las Loras. Una sucesión de fuentes, surgencias y cascadas y en su momento de mayor plenitud, tras los deshielos primaverales. La excursión es sencilla y muy gratificante ya que visitamos una gran concentración de saltos de agua en un espacio muy reducido.

Cascada del Chorranco

En el arroyo del Chorranco que desemboca en el río de la Umbría. Remontamos el arroyo y en pocos metros veremos la cascada.

Cascada del río Ayuda

Uno de los desfiladeros más impresionantes de la geografía alavesa, es el de Okina, el río Ayuda ofrece ya en el enclave burgalés de Treviño tres saltos de agua, cada cual más hermoso, en el pueblo de Sáseta. El primero, en la presa de captación que mediante una enorme antepara (depósito que alimenta la ruedas y turbinas de los ingenios hidráulicos) lleva el agua a un viejo molino cuyo techo está hundido. El segundo, junto al molino, forma una cascada de unos cuatro metros, digna de una visita.

Cascadas de Las Calderas

En Salas de los Infantes, tomamos el desvío a Nájera. Tras pasar Castrovido, tomaremos el desvío a la derecha. Tras cruzar el pueblo de Terrazas y visualizar las obras de la prensa de Castrovido, llegaremos a Monasterio de la Sierra,

Consejos para coger el hábito del deporte

Te proponemos una serie de consejos para que te sea sencillo adquirir el hábito de realizar ejercicio físico con asiduidad.

  • Empieza con un ritmo suave, moderado y asequible. Si empiezas queriendo darlo todo puedes perder pronto la motivación y, lo que es peor, lesionarte. Puedes comenzar por practicar deporte 3 días semanales durante 30 minutos e ir incrementando poco a poco la frecuencia y la duración.

  • Elige una actividad que te guste y te motive, que sea divertido. Así será más difícil que lo dejes de lado al poco tiempo. Si tienes dudas sobre cuál elegir puedes probar varias actividades que creas que te pueden motivar.
  • Haz ejercicio con amigos si se te hace un mundo hacer deporte solo. También puedes apuntarte a actividades de equipo.
|
© 2021 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |