• hugo-pilar.jpg
/Estudios / EAS Diseño de Moda

EAS Diseño de Moda

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

fashion design

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad Moda

Estas enseñanzas están enmarcadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y dependen de la Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Son Enseñanzas Superiores de Grado, con el mismo título que los estudios o carreras universitarias pero no se imparten en la Universidad sino en las Escuelas de Arte y Diseño.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos emite el Suplemento al Título Europeo SET.

 

Cualificar a los estudiantes como futuros diseñadores interdisciplinares especializados en diseño de moda capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos. Formarlos como profesionales capaces  de dominar los conocimientos artísticos, humanísticos, científicos, técnicos y tecnológicos, así como los métodos y procedimientos asociados a ellos. Capacitarlos para generar valores de significación artística, cultural, social y sostenibles, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

 

Un profesional capaz de obtener la mejor solución a un problema de diseño, de estilismo o de investigación. Personas que se mantienen siempre informadas y capacitadas creativa y técnicamente para atender las necesidades y las tendencias del mercado.

Empresas o estudios de Diseño:

  • Diseñador.
  • Figurinista.
  • Estilista.
  • Maquetación.
  • Fotografía.
  • Técnico en dibujo plano.

Agencias de tendencias:

  • Coolhunting.
  • Diseñador de vestuario escénico: cine, teatro, series…
  • Profesional freelance.
  • Docencia e investigación en el campo del Diseño.
  • Patronista.

Formación especializada en software de patronato industrial:

La LOMCE especifica que los Títulos Superiores de las Enseñanzas Artísticas quedan incluidos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y serán equivalentes al título universitario de grado (aunque dentro del sistema educativo español de Enseñanza Superior sean enseñanzas no universitarias).

Cuando la normativa exija estar en posesión del título universitario de Grado, cumplirá también este requisito aquella persona que esté en posesión del Título Superior de Enseñanzas Artísticas.

La diferencia es sólo una cuestión terminológica. Todas las Enseñanzas Artísticas Superiores (Diseño, Conservación y Restauración, Artes Plásticas y Diseño,Arte Dramático, Danza y Música) que se imparten en los centros públicos superiores españoles (Escuelas de Arte y Superiores y Conservatorios), son Titulaciones Oficiales incluidas en el nivel 2 (Grado) del MECES y  equivalentes a todos los efectos a un título universitario de Grado.

Real Decreto 197/2015, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Real Decreto que  incluye los formatos de los Títulos Superiores de Enseñanzas Artísticas y de los Títulos de Máster en Enseñanzas Artísticas, correspondientes a las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Asimismo, en la presente norma se determinan los contenidos integradores del modelo de SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO de las Enseñanzas Artísticas Superiores, como documento que acompaña a cada uno de los títulos de educación superior de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, con el fin de promover la movilidad de titulados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Artículo 8. Suplemento Europeo al Título de las enseñanzas artísticas superiores.

Una vez superados los estudios conducentes a los títulos superiores de enseñanzas artísticas y los títulos de máster en enseñanzas artísticas, la Administración educativa expedirá el Suplemento Europeo al Título, de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo IV de este real decreto. El Suplemento Europeo al Título se expedirá en la lengua cooficial, en su caso, y además en lengua inglesa. La expedición de dicho documento tendrá carácter gratuito.

 

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Los modelos incluidos en este real decreto deberán utilizarse en las enseñanzas cursadas a partir del curso 2014-2015, si bien podrán utilizarse también en las enseñanzas cursadas en el curso 2013-2014.

 

Los estudios están estructurados en cuatro cursos académicos, con un total de 240 créditos ECTS totales (60 ECTS por curso), los cuales incluyen:

  • Formación teórica y práctica.
  • Prácticas externas (12 ECTS).
  • Trabajo Final (18 ECTS).

Documento de descarga: Plan Estudios Grado Diseño Moda.pdf

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DISEÑO DE MODA
CURSOSASIG. FORMACIÓN BÁSICAASIG. OBLIGATORIASASIG. OPTATIVASTFGPRÁCTICAS EXTERNASTOTAL
60    60
 60   60
 5010  60
 2010181260
TOTAL ECTS60130201812240

 

La Junta de Castilla y León convoca anualmente dos tipos de ayudas, complementarias a las que convoque el Ministerio de Educación, para el alumnado de estas enseñanzas:

  • Ayudas para gastos de matrícula.
  • Ayudas para gastos de residencia y transporte.
  • Ayudas complementarias de las becas del programa europeo Erasmus.

Se regula el procedimiento para la obtención del título en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño y en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, establecido mediante la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), para las personas tituladas en la misma o distinta especialidad de los correspondientes estudios superiores establecidos mediante la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), o aquellos declarados equivalentes de conformidad con el Real Decreto 440/1994, de 11 de marzo, en la Comunidad de Castilla y León.

El centro publicará un número limitado de plazas para que los estudiantes de estudios superiores se puedan beneficiar de esta medida en la EASD Burgos.

Cualquier Título Superior de Enseñanzas Artísticas permite el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster en Enseñanzas Artísticas y de Máster Universitario. Sin embargo, una cosa es el acceso a las enseñanzas de máster de forma general y otra cosa es la admisión en un máster concreto que se estudia en un centro concreto. De esta forma, las universidades y los centros de enseñanzas artísticas superiores pueden establecer criterios de admisión restringidos para un máster en particular, de tal manera que sólo permitan cursar ese máster a aquellas personas que estén en posesión de un determinado Título de Graduado Universitario o un determinado Título Superior de Enseñanzas Artísticas. 

Una vez finalizados los estudios de Máster en Enseñanzas Artísticas, el titulado podrá acceder a los programas de Doctorado propios de las enseñanzas artísticas, que también podrán ser ofertados por los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores (en este caso con un convenio con la universidad), o a un programa de Doctorado de la Universidad, también sin perjuicio de otros criterios de admisión que se puedan establecer. 

  • ORDEN EDU/736/2013, de 6 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para la obtención del título en las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, establecido mediante la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de  mayo, de Educación, para las personas tituladas en la misma o distinta especialidad de los correspondientes estudios superiores establecidos mediante la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, oaquellos declarados equivalentes de conformidad con el Real Decreto 440/1994, de 11 demarzo, en la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/169/2013, de 20 de marzo, por la que se regula el trabajo final y las prácticas externas de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, de Artes Plásticas, especialidad de Vidrio, y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/144/2012, de 14 de marzo, por la que se regulan determinados aspectos relacionados con la ordenación académica de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/493/2011, de 14 de abril, por la que se establece el procedimiento para la propuesta de planes de estudios de títulos de Máster en enseñanzas artísticas por los centros que impartan Enseñanzas Artísticas Superiores en la Comunidad de Castilla y León.
  • REAL DECRETO 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
  • Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2010, de la Secretaría General de la Consejería de Educación, por la que se establecen las condiciones para la concesión de convocatorias de carácter excepcional y para la ampliación del período máximo de permanencia en el centro para el alumnado que curse enseñanzas artísticas superiores en Castilla y León.
  • REAL DECRETO 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
|
© 2020 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |