• ACCESO Y ADMISIÓN BACH
  • ACCESO Y ADMISIÓN BACH
  • ACCESO-Y-ADMISIÓN-Diseño
  • ACCESO-Y-ADMISIÓN-Diseño
  • CYL SKILLS EASD BURGOS-01
  • CYL SKILLS EASD BURGOS-01
/Internacional / Experiencias 07|14 / Experiencias Erasmus / Sara González Nava visita la Strzemiński Academy of Art Łódź. Polonia

Sara González Nava visita la Strzemiński Academy of Art Łódź. Polonia

01.04.2016

sara gonzalez nava erasmus

Situada a hora y media en tren de Varsovia, Łódź es la capital polaca de la moda, el arte y el diseño.

A mí llegada me llaman la atención sus calles y el especial carácter de esta ciudad creada en torno a su tradicional industria textil; estamos ante una ciudad ecléctica en la que se mezclan ostentosos edificios neoclásicos, modernistas y neogóticos con bloques de apartamentos soviéticos y fábricas de ladrillo rojo que datan de la revolución industrial; fachadas restauradas junto a otras en las que vemos la huella el paso del tiempo y zonas verdes y boscosas que dotan de pulmones a la tercera ciudad más grande de Polonia. La oferta artística y de ocio de Łódź es amplia y se concentra en torno a Manufaktura, un impresionante complejo comercial instalado en los edificios de unas antiguas fábricas textiles y la calle peatonal más larga de Europa, Piotrkowska.

La Strzemiński Academy of Art Łódź o Akademia Stuzk Pieknych(ASP Łódź) acaba de celebrar su 70 aniversario pero rezuma actualidad y creatividad por los cuatro costados. De carácter interdisciplinar, entre sus enseñanzas cuenta con escultura, pintura, vídeo, diseño de moda, de interiores, gráfico, de producto, estampación, creación textil y un largo etcétera. Entre sus instalaciones cuenta con un nuevo edificio dedicado a las enseñanzas de diseño de moda, una moderna biblioteca y amplios espacios expositivos en los que se muestran los trabajos de profesores y alumnos.

Cada semestre, el Departamento de Internacional formado por un agradable equipo que además habla español da una cálida bienvenida a una veintena de alumnos Erasmus llegados de toda Europa de la que pude ser testigo. La escuela es inmensa, así que lo primero que hacen los alumnos Erasmus es recorrer los distintos estudios (así llaman a las clases de cada asignatura), reunirse con los catedráticos/as y profesores/as asistentes de cada asignatura y escoger aquellos que más les pueden interesar para su formación. Entre las opciones, cuentan con proyectos de punto (knitting), proyectos de moda, joyería, estampación, diseño de calzado, diseño de baño y moda íntima y taller de papel, entre otros.

Un aspecto interesante es la organización de los estudios: cada materia cuenta con docencia de uno, dos o tres días a la semana en horario de 9:00 a 14:00, pero la asistencia del alumno se puede producir en cualquier momento dentro de ese horario con el fin de recibir un seguimiento personalizado de cada proyecto propuesto, por parte del profesorado. El resto del trabajo debe ser organizado por el propio alumno que cuenta con las instalaciones de la facultad, enormes talleres en los que técnicos especializados les ayudan a conseguir sus propósitos, las propias aulas de cada asignatura, la sala de ordenadores y una gran biblioteca con libros y equipos informáticos recientemente estrenada.

El carácter interdisciplinar de la escuela se potencia gracias a la opción de que cada alumno componga sus estudios seleccionando asignaturas que pueden pertenecer a una especialidad distinta de la escogida ‘a priori’, así cada alumno confecciona su plan de estudios según sus intereses y se da pie a que surjan sinergias entre alumnado de las distintas enseñanzas que se entremezcla.

Por último, cabe destacar la organización de distintos eventos por parte de la facultad o con su participación, muchas veces en colaboración con los museos de la ciudad. Durante la semana que compartí con ellos se inauguró una exposición de obras colectivas realizadas por artistas y estudiantes con el patrocinio del Museo Stuzki de Arte Contemporáneo de Łódź. No obstante, cualquier rincón, pasillo o hall del edificio se encuentra vestido por las obras o paneles de proyectos realizados por los alumnos de la escuela en un valioso y decorativo acto de comunicación del trabajo que allí se realiza.

En definitiva, la estancia en la ASP Łódź ofrece al alumno Erasmus una cálida bienvenida, un mundo de posibilidades que puede derivar incluso en la especialización profesional y además el conocimiento de una rica cultura y una ciudad con mucho que ofrecer en torno al arte y al diseño de moda y textil: 100% recomendable.

 

Sara González Nava

|
© 2018 EAS Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |