Estas concesiones se encuadran dentro del Plan Director de las TIC en el ámbito educativo de Castilla y León con el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo orientado a la plena integración curricular de las TIC en el modelo educativo de la Comunidad de Castilla y León. La junta de Castilla y León tendrá en cuenta esta certificación a la hora de poner en marcha proyectos de innovación educativa, realizar formación del profesorado específica en este ámbito o, en gran medida, programar inversiones en infraestructuras y equipamiento en Tecnologías de la Información y Comunicación.
Los diferentes niveles definidos para la certificación son:
- Nivel 1 (Valor global entre 0 y 1):
- El centro aplica las TIC en el desarrollo de sus procesos de gestión, pero escasamente en el resto de procesos.
- El grado de implicación, integración y conocimiento de las TIC es escaso.
- La formación y conocimiento en TIC forma parte de los objetivos del centro, sin ser su objetivo principal.
- Son imprescindibles el establecimiento de planes de mejora y medidas correctoras.
- Nivel 2 (Valor global entre 1 y 2):
- La aplicación de las TIC en el centro no es equilibrada a todos los niveles.
- El uso de los equipamientos no es homogéneo en su aplicación.
- Existe conocimiento de las posibilidades y ventajas de la aplicación de las TIC pero sin implicación en la integración total.
- Existen indicios de aplicación y desarrollo así como conocimiento y planes de formación iniciales.
- Necesita la elaboración de planes de mejora en la mayoría de sus áreas.
- Nivel 3 (Valor global entre 2 y 3):
- Se trata de un centro en fase de aplicación de las TIC.
- Existe implicación en la mejora de equipamientos e infraestructuras.
- Existen avances y planes de aplicación futuros, aun sin materializarse pero en evidente fase de proyección.
- Existe esfuerzo por la integración aunque la situación actual refleja aplicaciones puntuales o por niveles.
- Se aprecia un interés formativo en desarrollo.
- Nivel 4 (Valor global entre 3 y 4):
- La aplicación de TIC es generalizada.
- Existen equipamientos e infraestructuras en el 80% de los procesos.
- Existen planes de integración puestos en marcha tanto en la actualidad como en el futuro.
- La formación en TIC es un proceso integrado y clave.
- La implicación es alta, así como el reconocimiento de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.
- Nivel 5 (Valor global entre 4 y 5) Excelente:
- Existe una integración excelente de las TIC en el centro.
- Los equipamientos cumplen con fases de renovación y están integrados en el 100% de los procesos implicados.
- Los planes asumen las herramientas como un proceso integrado, logrando mejoras continuas en los resultados.
- Se proporciona formación continua y asociada al uso y entorno TIC (aplicación de herramientas en formación).
- La implicación y el conocimiento en TIC es muy alto y se aplican en la totalidad de los procesos.