• unicos 2018

Estructura en colapso

07.02.2014

Javier Cosgaya Morentin titular

Este conjunto de dos piezas está pensado para su ubicación en un espacio exterior de montaña abierto y en condiciones climatológicas adversas. Incluyendo la degradación de la construcción como parte del proceso fotográfico, formal y conceptual. Además del interés personal que me despierta como restaurador, constatar y registrar la degradación de los materiales en estas condiciones (probeta de envejecimiento).

La ubicación tiene también mucho que ver con la idea de origen: las ruinas de Quintanilla de Peñacorada (León) y otros pueblos del norte de la provincia de Palencia. Enmarcada dentro de este entorno, se quiere dar a entender la soledad y el abandono histórico al que se someten las ruinas y entornos rurales por diversas causas. Algo así como un fantasma de madera y metal en constante descomposición.

El material escogido es el roble, por ser la madera más empleada y común en las estructuras y cubiertas del entorno rural.

La elección del metal como segundo material responde a la frecuencia con la que se encuentra disperso y claveteado a la madera. Bien sea cerrando espacios o reforzando estructuras.

La estructura de roble se ha realizado con uniones tradicionales en el mundo de la carpintería de armar, todas ellas realizadas con herramientas de mano. Solo los elementos de cierre de la estructura realizados en madera se han mecanizado.

(537)

|
© 2018 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |