• accaso y admisión
  • bannerproducto-01
  • bannermoda-01
  • cuero_88 copia
  • banner.animacion-01
  • bannerfoto-01
  • bannerilus-01
/Actualidad / Concurso Jóvenes diseñadores, Pasarela de la moda de Castilla y León

Concurso Jóvenes diseñadores, Pasarela de la moda de Castilla y León

04.07.2022

El concurso del jóvenes diseñadores que tendrá lugar el próximo día 20 de octubre de 2022 en el Fórum Evolución de Burgos.  

La fecha límite de inscripción es el 15 de septiembre y deberá hacerse enviando la inscripción y la documentación prevista en las bases al correo consultas.comercio@jcyl.es

Bases de participación concurso de jóvenes diseñadores, Pasarela de la moda de Castilla y León 2022

El sector de la moda de Castilla y León es un sector relevante para el desarrollo de la economía y el empleo de la región; debido a ello, la Junta de Castilla y León ha promovido con regularidad diversas acciones para potenciarlo, entre las que destaca la Pasarela de la Moda de Castilla y León con un formato híbrido que mantiene un enfoque digital mediante la continuidad de la plataforma integrada en la web de la Junta de Castilla y León, a la vez que recupera los desfiles y actividades presenciales.

La Junta de Castilla y León dada la importancia del sector de la moda quiere contribuir al desarrollo de la creatividad artística y del espíritu innovador, emprendedor, comercial y empresarial de los jóvenes diseñadores y afianzar el futuro del sector. Por ello se llevará a cabo el concurso de jóvenes diseñadores que se resolverá en el mes de octubre coincidiendo con la celebración en el Fórum Evolución de Burgos de la parte presencial de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, prevista para los días 18, 19 y 20 de octubre de 2022.

Para financiar los premios del concurso la Junta de Castilla y León ha llegado a un acuerdo con TEXMOCYL, Asociación que pretende aglutinar al sector de la moda y el textil de la Comunidad, y apoyar actuaciones que impliquen un impulso a la creatividad y la innovación. Por ello esta asociación se compromete a patrocinar, convocar y organizar el Concurso de jóvenes diseñadores de la Pasarela de la Moda de Castilla y León 2022, con el amparo de la Junta de Castilla y León. El desenlace del concurso y entrega de premios se llevará a cabo el día 20 de octubre de 2022 coincidiendo con la clausura de la parte presencial de la pasarela.

El Concurso de jóvenes diseñadores está abierto a la participación de jóvenes diseñadores de Castilla y León que sean titulados o estén cursando estudios en las Escuelas Oficiales de Diseño de Moda o en otros centros que acrediten una enseñanza de estudios de diseño de moda de grado superior.

Al objeto de garantizar la participación en esta convocatoria bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad se establecen las bases reguladoras de este concurso.

Base primera.- Objeto

Aprobar las bases que rigen el “Concurso de jóvenes diseñadores de la Pasarela de la moda de Castilla y León 2022”, que premiará la mejor colección de las presentadas por jóvenes diseñadores residentes en Castilla y León

Base segunda.- Requisitos de los participantes

  • Tener como máximo 35 años a 31 de diciembre de 2022.
  • Acreditar su residencia en Castilla y León
  • Haber finalizado o estar cursando el último curso de estudios de diseño de moda o estar realizando el trabajo de fin de grado tanto en centros oficiales como en otros centros acreditados. En todo caso, los estudios realizados deberán ser suficientes para permitir el acceso a los premios contemplados en la base séptima.
  • La acreditación de los estudios referidos se realizará mediante la aportación del título correspondiente o mediante una certificación expedida por el centro en el que cursen o hayan cursados sus estudios.
  • No haber haber obtenido el primer premio en cualquiera de las anteriores ediciones
  • La participación podrá ser a título individual o colectivo

Base tercera.- Solicitud y requisitos de la documentación para la participación en la categoría de “Diseño”

1.- Solicitud y documentación a presentar

La solicitud de participación anexa a estas bases junto con la documentación, se presentará a través del correo electrónico consultas.comercio@jcyl.es.

El plazo de presentación finaliza el 15 de septiembre de 2022.

A la solicitud, que será única para esta categoría, se adjuntará la siguiente documentación:

  • Diseños, de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 de esta base.
  • Copia del D.N.I o de la tarjeta de residente del participante o, en su caso, de los componentes del colectivo.
  • Acreditación de los estudios de acuerdo con lo previsto en la base segunda.
  • Currículum vitae
  • Declaración jurada de:
    Que la colección presentada es original e inédita y que no ha obtenido el primer premio en cualquiera de las anteriores ediciones.

2.- Requisitos de los diseños

Los diseños presentados serán originales e inéditos y podrán corresponder tanto a la temporada de invierno como a la de verano

Los participantes presentarán una colección de 4 diseños dibujados de frente y espalda; cada diseño indicará el nombre de la colección y, en su caso, el del diseño e irá acompañada de una breve descripción técnica del modelo y de los materiales a utilizar en su confección.

Base cuarta.- Comité de selección

Para la selección de los concursantes se constituirá un comité de selección conformado por:

  • Un representante de TEXMOCYL patrocinador del concurso que tendrá voto de calidad y actuará como presidente.
  • Dos vocales elegidos entre diseñadores, empresarios y expertos procedentes del mundo de la moda.
  • Actuará como secretario un funcionario de la Dirección General de Comercio y Consumo, designado para ello, con voz pero sin voto.

Base quinta.- Procedimiento de selección y desarrollo

De entre los concursantes, el comité de selección elegirá hasta diez diseñadores, que serán los que presenten las mejores colecciones.

En la selección se tendrá en cuenta:

  • La originalidad, calidad y creatividad en el diseño y los materiales a emplear
  • Las posibilidades reales de comercialización de los diseños

La selección realizada se comunicará a todos los solicitantes en el plazo de siete días desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Las colecciones seleccionadas se presentarán en el desfile colectivo que tendrá lugar el día 20 de octubre de 2022 coincidiendo con el día de clausura de la parte presencial de la pasarela y en el que se concederá el premio establecido en las presentes bases.

Base sexta.- Jurado

Para la concesión de los premios se constituirá un jurado formado por las mismas personas que componen el Comité de Selección. El representante de TEXMOCYL actuará como presidente y tendrá voto de calidad en la decisión que se adopte.

Habrá además un Presidente de Honor elegido entre expertos de reconocido prestigio procedentes de empresas de moda, diseñadores de reconocido prestigio, periodistas especializados u otras personas relacionadas con el sector que, por sus conocimientos y experiencia, puedan aportar una especial visión y cualificación.

Un funcionario de la Dirección General de Comercio y Consumo, con voz pero sin voto, actuará como Secretario.

El jurado valorará las colecciones presentadas y decidirá el ganador en base a los criterios siguientes:

  • Originalidad, calidad y creatividad en el diseño y en los materiales a emplear.
  • Originalidad y calidad en el patronaje y ejecución de la confección.
  • Las posibilidades reales de comercialización de los diseños.

Base séptima.- Premios

Premio al Mejor Diseñador Novel de la Pasarela de la Moda de Castilla y León 2022 que consistirá en 2.000 € para realizar uno o varios cursos cortos, en la Central Saint Martins de Londres o en otro centro de prestigio a nivel nacional o internacional que imparta estudios de moda o bien en el centro que el premiado considere más adecuado para su formación y aprendizaje.

El premiado o, en su caso el colectivo, podrá optar a uno o más cursos de formación, en función de sus intereses; si su cuantía excediera del importe del premio deberá hacerse cargo de ese exceso. En el caso de resultar premiado un colectivo la cuantía del premio se dividirá entre sus componentes.

La participación o asistencia al curso o cursos de formación previstos podrá hacerse efectiva desde el 30 de noviembre de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023.

TEXMOCYL abonará el 50% del importe del premio en el momento en que se realice la inscripción o matrícula en el curso o cursos de formación. El 50% restante se abonará al ganador una vez finalizada la formación, previa justificación de su realización ante la citada asociación.

El ganador asumirá las obligaciones fiscales derivadas de la obtención del premio.

El premio se reconocerá a través de un certificado o diploma emitido por la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León en el que conste el patrocinio de TEXMOCYL.

El premio podrá ser declarado desierto.

El seleccionado en segundo lugar obtendrá una mención honorífica sin dotación económica.

Base octava.- Obligaciones de los participantes

La semana anterior a la celebración del desfile la empresa adjudicataria de la organización de la Pasarela podrá solicitar a los concursantes la entrega de las prendas diseñadas.

Los participantes responden ante la organización de este concurso de la autoría del trabajo presentado. El concurso no implicará alteración de ningún tipo de posibles derechos de propiedad industrial y/o intelectual preexistentes, de su titularidad o de su régimen de explotación.

La organización podrá difundir información relativa al concurso y a sus ganadores a través del medio que considere más oportuno, incluyendo Internet, sin limitación de tiempo, respetando los aspectos confidenciales de los proyectos y citando expresamente la persona o personas autoras de los mismos.

La participación en el concurso implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases.

La falta de adecuación de las candidaturas a estas bases dará lugar a su exclusión del concurso.

En caso de existir dudas o discrepancias en la interpretación de las presentes bases, prevalecerá el criterio de la organización.

En la hipotética publicidad del proyecto ganador se deberá hacer referencia a este concurso.

Documentos de descarga

 

(75)

|
© 2022 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |