Félix Sanz Sastre, dirige desde el año 2002 el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, se ocupa también de la Gerencia de la Federación de Organizaciones Artesanas de esta misma Comunidad. Tiene una gran trayectoria en el ámbito de la Cultura, el Arte, la Artesanía y la Formación, actividades que compagina con su parte más creativa, trabajando como Artista Plástico y como Ceramista.
Hoy ha estado con nosotros y nosotras para hablarnos de: Oficios Artísticos, vocación y negocio.
Se nos dice que, estos que hacemos artesanía, “casi vivimos del aire”. Pero tenemos que vivir de ello y hacerlo con dignidad.
Hoy se puede hacer todo de forma mecanizada. Las herramientas digitales han favorecido de manera muy positiva los trabajos artesanos, facilitan el prototipado, permiten una alta calidad en los trabajos y nos colocan en un buen lugar en el campo competitivo.
Los Oficios Artísticos, sí tienen un espacio, se da respuesta a la producción masiva, ocupando los huecos que deja la industria, creando de forma individualizada trabajos personalizados; objetos únicos que dejan el valor de la autoría y la impronta del ser humano.
La Artesanía actual, creativa, innovadora, hecha con enorme calidad, necesita hacerse visible, marcar la diferencia. Damos respuestas a necesidades individuales.
Sí, somos necesarios y necesarias en la sociedad y debemos recuperar el orgullo de ser Artesanos y Artesanas.
Ángela Asensio Barcala
(144)