• bannerfoto-01
  • cuero_88 copia
  • bannerilus-01
  • bannermoda-01
  • bannerproducto-01
  • banner.animacion-01
/Escuela / Únicos 2017

Únicos 2017

10.11.2017

El pasado 19 de octubre de 2017 el Director General de Educación de Formación Profesional y Régimen Especial; D. Agustín Francisco Sigüenza Molina y la Directora General de Comercio y Consumo; Dª Irene Núñez Martín inauguraron en la EASD Burgos las Jornadas Únicos 2017, (19 y 20 de octubre) organizadas por Félix Sanz y Henar Asensio, desde CEARCAL (Centro Regional de Artesanía de Castilla y León).

Agustín Francisco Sigüenza abrió las Jornadas refiriéndose a la calidad y la riqueza de las enseñanzas artísticas profesionales, la necesidad y la importancia del fomento de la profesionalidad dando además la enhorabuena a todos los alumnos matriculados en estas enseñanzas, alabando su decisión de poner en valor la artesanía.

Dª Irene Núñez destacó la singularidad de estos estudios y la potencia de éxito  que puede abrirse en los campos de la artesanía. Nos habló de la riqueza que suponen las colaboraciones que enriquecen, la apertura de nuevos caminos agradeciendo a CEARCAL la posibilidad que brinda a las escuelas de arte de conocer de primera mano experiencias de éxito de diferentes artesanos forjados en instituciones como la nuestra.

A continuación Félix Sanz, director de CEARCAL, animó a poner en valor todo lo que los alumnos de estas enseñanzas aportan socialmente, sabiendo que las experiencias de los ponentes parten de esa utilidad, que se pueden hacer muchas cosas, que hay luz, que somos útiles y existe demanda.

La primera conferencia titulada “Artesanía y Restauración: La trayectoria de una empresa centenaria” estuvo a cargo de Emilia González, desde la Fundación Granda.

Emilia nos presentó la Fundación Granda, empresa consolidada de restauración y conservación que trabaja con numerosos artesanos de diferentes especialidades. Nos habló de las diferencias entre la restauración y la artesanía, del valor patrimonial y la utilidad de una pieza, de las premisas de conservación, la reversibilidad, la estabilidad de los materiales, la legibilidad y la diferenciación. Posicionó los conocimientos constructivos del artesano como elemento clave en el proceso de restauración y nos mostró la cantidad de especialistas que son necesarios en una misma obra en su proceso restaurativo.

Entre otras, Emilia nos presentó las restauraciones llevadas a cabo por la Fundación Granda en el Teatro de la Comedia de Madrid, la iglesia de San José, en el Viejo San Juan de Puerto Rico y el conjunto de custodia de la Catedral de Toledo.

Fernando, desde la empresa Restauración Rey Don Pedro, nos presentó su conferencia “Reciclaje del mueble. Segunda vida”. Nos habló de los afectos hacia las piezas muebles que hacen del reciclaje una solución para una segunda vida. Del pasado y la relación que guardamos con los objetos y cómo esta realidad fue una oportunidad para crear su propia empresa de restauración de muebles que en sus inicios fue un taller de talla de madera y piedra. Nos dio a conocer también el trabajo de los anticuarios, las tasaciones y la compra y venta de muebles antiguos y las subastas. Nos habló de la importancia de restaurar con materiales de calidad, de que la identidad del mueble no se pierda, de contar con una buena infraestructura en la empresa que pueda acoger todas las piezas de una manera cuidada y las diferentes vías de distribución.

El viernes 20 de octubre las Jornadas comenzaron con la ponencia “Restauración de órganos: un soporte material para un patrimonio inmaterial” a cargo de Joaquín Lois.

Joaquín es un maestro organero con una trayectoria profesional de más de 30 años. Presentó la empresa que lleva su nombre mostrándonos la diferencia de sus dos vías de trabajo, restauración de órganos y construcción de los mismos.

Nos habló de la sensibilidad que necesitaba la construcción de estas piezas, cómo el sonido forma parte del patrimonio a conservar en estas obras.  Nos mostró el secreto que guardan todos los órganos, su corazón, por donde se distribuye el aire, el alma del instrumento.

Nos habló del órgano de la Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey como ejemplo de conservación y del proceso de construcción del Órgano de Mainz, de la Universidad de Alemania.

Juan Carlos Álvarez, Restaurador. “Caminando entre gigantes”

Juan Carlos estudió las Enseñanzas Superiores de Conservación y Restauración en Valladolid, es un joven restaurador con muchas ganas de trabajar, lleno de motivación y de buenos consejos. Nos mostró, entre otras, la restauración del retablo de Ntra Sra de Prado en Valladolid y los relieves del antiguo retablo de la iglesia de San Ildefonso.

Nos habló de lo importante de las publicaciones, los voluntariados y la colaboración con otros especialistas. De la necesidad de realizar unas buenas prácticas y darse a conocer, de manera que todo suma, que el tiempo nunca está perdido.

Nos dio a conocer el mundo de los autónomos, de las ventajas y desventajas de ser tú la empresa y la necesidad de moverte y crear contactos y vínculos que generen una buena red que sustente tu trabajo.

Que no dejemos de intentarlo, de exprimir cada oportunidad,  de pisar todos los charcos, de meter la cabeza y volver a intentarlo. Que lo interesante no es vivir de la enseñanza sino del aprendizaje.

(70)

|
© 2024 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |