• accaso y admisión
  • bannerproducto-01
  • bannermoda-01
  • cuero_88 copia
  • banner.animacion-01
  • bannerfoto-01
  • bannerilus-01
/Actualidad / Pilar Fernández Caballero con la Muestra “Resiliencia”

Pilar Fernández Caballero con la Muestra “Resiliencia”

10.03.2016

pilar-resiliencia

Pilar Fernández Caballero con la Muestra “Resiliencia”, nos sumerge tras sus bastidores circulares en un universo de texturas, tejidos, formas y colores, transformando los pinceles en agujas y los trazos de pintura, en hilos de colores, logra retrotraernos a una profunda tradición artística, que desde la visión del sujeto-mujer, mujer artista y creadora (ya no solo objeto de inspiración), habla con voz propia del cuerpo, la sexualidad, la identidad, la invisibilización y ocultación sistemática e histórica, que se les ha impuesto en territorios creativos, ante esa necesidad de autorepresentación, a las voces y las visiones desde y de las propias mujeres, desde sus cuerpos y sus pulsiones artísticas .

image1Desde la fragmentada y tachada de misógina visión de Gustave Courbet en 1866 con su obra “L’ origine du monde”, y especialmente a partir de los años 60 y 70, el arte feminista se esfuerza en restablecer un lenguaje propio que logre desenmascarar y subvertir esta mirada patriarcal. Su primordial objetivo es liberar simbólicamente el cuerpo de la mujer y construir así una nueva gramática polifónica a través de la cual las mujeres logren auto-representarse.

Propuestas como la reseñada “Action Pants: genital panic” performance de Valie Export, las piezas que componen la esencial obra “The dinner party” de Judy Chicago, y tantos ejemplos significativos, hasta los discursos artísticos Queer de hoy, iniciados en los 80´s y 90´s, sitúan el arte actual vertebrado bajo las teorías de sexo/género como configuradoras de identidades múltiples frente al unipensamiento dicotómico. El cuerpo se convierte en lienzo, y, como en la obra de Pilar Fernandez Caballero, los lienzos y bastidores en metáforas corporales. Metáforas corporales suaves, coloristas, cargadas de texturas, formas y sensaciones, con las que vuelve a coser y vestir el propio cuerpo.

FullSizeRender“Resiliencia” como “entereza”, como catarsis provocadora que fortalece esa larga genealogía artística feminista cristalizada en los años 70’s del pasado siglo y que continúa logrando superar históricamente el falso mito instaurado del silencio creativo de las mujeres. Catarsis que contrapone el bombardeo constante de la hipersexulización mediática y mercantilista de los cuerpos-objeto de las mujeres, a la metáfora poética de la visión personal de nuestros propios cuerpos desde nuestras entrañas y deseos. Catarsis entre la imposición del grito soez de uniformidad de los cuerpos sexuados de mujer, irreales e imposibles, que niegan su propia identidad y diversidad, hacia el susurro íntimo desde la profundidad del sentimiento artístico de la urgencia necesaria de dotar de voces propias a nuestros cuerpos.

Susana Rioseras

Enlace: http://wwww.ubu.es/cultura/exposiciones/exposicion-de-pilar-fernandez-resiliencia

cartel_PilarFernandez_Resiliencia_web

 

(366)

|
© 2023 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |