• accaso y admisión
  • bannerproducto-01
  • bannermoda-01
  • cuero_88 copia
  • banner.animacion-01
  • bannerfoto-01
  • bannerilus-01
/Actualidad / Segunda visita: Burgos “Connecting through heritage: from past to future”

Segunda visita: Burgos “Connecting through heritage: from past to future”

28.11.2021

Martes, 2 de noviembre

A primera hora de la mañana estudiantes de Portugal, Italia, Croacia y Bulgaria se incorporan a la EASD de Burgos donde algunos alumnos esperan ansiosos su llegada para introducirles en la cultura, el arte y la gastronomía española.

Después de darles la bienvenida, alumnos de primero compartieron con ellos un diccionario, que ellos mismos habían elaborado, con palabras básicas en español traducidas a sus diferentes idiomas. A continuación se hizo un tour por la escuela empezando por la planta baja, donde se encuentran las diferentes aulas de los módulos profesionales y algunas aulas de dibujo, para  luego subir a la segunda planta enseñándoles las aulas de primero y segundo de bachillerato y los diferentes departamentos.

Ya terminado el tour regresaron al salón de actos y un grupo de alumnas presentaron un video acerca de la cultura española. Después, los portugueses presentaron una exposición acerca de su visión sobre España y finalizado ya todo, algunos alumnos se acercaron a dialogar y conocerse un poco con todos los estudiantes nuevos.

Después del recreo salieron de la escuela y caminado hasta el centro, fueron descubriendo un poco la ciudad. Su primera parada fue el Monasterio de las Huelgas donde los alumnos que los acompañaban les explicaron un poco esa construcción. Desde ahí, y caminando un rato más, llegaron al arco Santamaria y, pasando por debajo, llegaron a la catedral donde se quedaron contemplándola un rato antes de subir al CAB, el centro de arte de Burgos,  sobre el que también se dio una información básica.

La siguiente parada fue  el Mirador de Burgos y el Castillo desde donde se puede ver toda la ciudad, aunque el tiempo no acompañó.

Por la tarde  tenían una visita guiada en el interior de la catedral donde pudieron conocer las maravillas que esconde y visitar cada una de las diferentes salas.

Terminaron este primer día pasando la tarde en compañía de los alumnos de la EASD que habían estado con ellos en la catedral.

Miércoles, 3 de noviembre

Empezamos día nuevo y comienza con una visita al MEH (Museo de la Evolución Humana) donde estuvieron acompañados por un guía que estuvo explicándoles y enseñándoles las diferentes partes del museo. Empezaron por la planta de abajo donde hubo una pequeña introducción (su historia, identificación, ubicación…) y seguidamente les guiaron hacia los puntos más relevantes del museo. En esta planta empezaron la visita hablando de los yacimientos más importantes de la época y luego entraron en una sala oscura donde pudieron apreciar huesos y cráneos humanos encontrados en Atapuerca.

En otra de las plantas vieron un cerebro humano real junto a una interpretación mucho más grande.

Terminando el recorrido  por el museo pasaron a realizar una actividad que consistía en recrear el cuerpo humano colocando los huesos en el lugar correspondiente.

De regreso a la Escuela, nuestro profesor de Filosofía o Psicología les tenía preparada una paella para que probasen un plato representativo de la gastronomía española.

A la tarde no había nada planeado pero los alumnos de primero organizaron un partido de futbol y así pasar un momento divertido con los alumnos socios.  Otros estudiantes estuvieron jugando un billar o simplemente se reunieron para conocerse algo mejor.

 Jueves, 4 de noviembre

Este día empieza con un taller donde aprenden a bailar un baile tradicional de España llamado las sevillanas.  Marta, una profesora de sevillanas ha sido la encargada de enseñarles unos pasos básicos y así hacérselo mucho más fácil a los tres voluntarios que salieron a aprender. Hay que destacar que lo hicieron muy bien

Una vez aprendidos los pasos, dos alumnas de primero, junto con la profesora, salieron a bailar e hicieron una demostración usando el mantón y el sombrero cordobés como acompañamiento

Terminada la clase de baile los participantes pudieron vestir trajes de sevillanas y hacerse fotos con ellos.

La siguiente actividad fue un taller internacional de elaboración de tapas. Antes de iniciarlo se enseñaron alguna de las presentaciones que los socios  habían preparado sobre las costumbres de nuestro país. A continuación, alumnos de la Escuela enseñaron   cómo elaborar tapas españolas y cada país socio compartió comida típica que habían traído de su país.

Viernes, 5 de noviembre

A los alumnos les tocan volver a viajar, esta vez a Madrid cogiendo un bus a las ocho y media de la mañana. Durante su ruta hacia Madrid hicieron una parada en Segovia donde pudieron contemplar el acueducto, edificio  ya construido hace 2000 años.

En marcha de nuevo hacia su destino, antes de llegar a Madrid , alumnos de segundo de bachillerato explicaron la ruta que iban a hacer y los monumentos que iban a visitar.

Pasaron el día visitando la ciudad. Primero hicieron la ruta programada para poder ver los lugares emblemáticos de los que se les había hablado en el autobús . Posteriormente tuvieron tiempo libre para descubrir la ciudad por su cuenta. Sobre las siete, siete y media emprendieron su vuelta a Burgos.

Sábado, 6 de noviembre

Podemos decir que esta aventura estaba llegando a su fin ya que este seria su ultimo día en Burgos y había que aprovecharlo. Se organizó una búsqueda del tesoro por el centro de la ciudad. Los alumnos de la EASD  les acompañaron y orientaron en  cómo resolver los retos que se les fueron planteando. Se hicieron cuatro grupos con un capitán en cada uno y el grupo que llegase primero al punto final,  habiendo resuelto todos los retos, ganaba.

Todos estaban en el CAB pasada una hora para luego subir al mirador para una foto grupal  de recuerdo.

A las doce estaba programada una visita guiada por el ayuntamiento. Pienso que en esta visita  todos descubrimos un poco más de la historia de España de la mano de dos de las concejalas del Ayuntamiento de  Burgos,  a quienes los portugueses hicieron entrega de un recuerdo de parte del ayuntamiento de Paredes. Al acabar fuimos al teatro para que nos expliquen mas datos sobre el y acabaron las actividades del día, pero aún queda la tarde.

Donde nos juntamos todos para tomar algo y despedirnos como es debido de ellos, ya aquí añado mi opinión y creo q la compartirán muchos mas y espero que se lo hayan pasado genial con todo lo realizado.

(50)

|
© 2022 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |