El pasado 13 de noviembre se celebraron las jornadas ÚNICOS, un proyecto que, desde su creación en 2015, se ha destacado por conectar las Escuelas de Arte con profesionales y empresas de los oficios artísticos y tradicionales. Estas jornadas tienen como objetivo fomentar en el alumnado una visión positiva sobre su futuro laboral, promoviendo la creación de empleo propio y la retención de talento en Castilla y León.
Esta edición, bajo el título PERITIA, destacó la importancia de la formación y el conocimiento profundo como bases esenciales para dominar e innovar en los oficios artísticos.
La EASD Burgos tuvo el placer de recibir a Raquel Buj, arquitecta, diseñadora y fundadora de Buj Studio. Su trabajo, situado en la intersección entre arte, moda e investigación material, explora la experimentación con materiales innovadores, combinando artesanía y tecnología para crear vestimentas inspiradas en la idea de una «segunda piel».
En su taller «Agallas: Nuevas narrativas biomateriales», tradición e innovación se dieron la mano. Inspirándose en las Mascaradas de Invierno de Burgos y en la vestimenta de los Calfarrones de Mecerreyes, los participantes exploraron cómo los materiales, el cuerpo y los rituales pueden tejer nuevas formas de relación con la naturaleza, resaltando el simbolismo del bosque en la cultura local. El resultado fue una propuesta innovadora profundamente conectada con la tradición y el entorno.
Desde Zamora, el equipo de GameZ Studio destaca por su capacidad para crear videojuegos, y por hacerse hueco en el competitivo mundo del gaming profesional. Conformado por un talentoso equipo multidisciplinar de artistas locales especializados en diseño, modelado 3D, animación y programación, el estudio ha desarrollado proyectos notables como eSport, un videojuego que incluye más de 700 personajes históricos, y DOKSTUDENT, una herramienta educativa innovadora que utiliza mecánicas de aprendizaje basadas en videojuegos, entre otros.
Durante el taller, tuvimos la oportunidad de aplicar todos estos conocimientos en un entorno práctico. El alumnado de animación pudo experimentar de primera mano el proceso creativo que implica desarrollar un videojuego, explorando las fases clave de su producción.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a GameZ Studio y a Raquel Buj por compartir su talento y experiencia con nosotros, así como a Foacal por hacer posible esta enriquecedora experiencia.
¡Os esperamos en una ocasión muy especial, ÚNICOS 2025!
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)