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VI edición de las Jornadas _nlaza.

09.04.2019

La VI edición de las Jornadas _nlaza celebradas desde los días 25 al 29 de Marzo de 2019 ha tenido como leit-motiv el objeto, visto desde distintas disciplinas artísticas: fotografía, (objeto)artístico, (objeto)teatral y escénico y (objeto como) elemento de producciones audiovisuales y/o escultóricas.

La mirada fotográfica se ha mostrado a través del largo recorrido profesional del burgalés Isaac Matínez “Sacris” y de su último trabajo con objetos como protagonistas “Greguerías fotográficas”. Jean Claude Cubino dialoga con los objetos en su trabajo como artista creando poemas visuales que evocan interpretaciones abiertas en los espectadores, como en su último trabajo “Paso Doble Nacionalidad”.  Alauda Teatro, grupo afincado en Salazar, Burgos, emplea “el objeto” como elemento escenográfico, poético e interpretativo y también metamorfoseado en sus marionetas.

Rachel Merino y Raquel Calvo, exalumnas de la Escuela, mostraron sus trabajos más recientes entre los que vimos la creación de carrozas como objeto tridimensional a gran escala, por parte de Rachel, fundadora e integrante del colectivo Sio2 y Raquel Calvo, que desde la ilustración y la animación tradicional está desarrollando un lenguaje personal a partir del dibujo y los objetos.

Como aspecto a destacar, la edición de –nlaza de este año ha pretendido dar más importancia y valor a la formación  práctica en las jornadas y dos de los invitados han realizado, además de sus ponencias, talleres con el alumnado de la escuela.

Jueves 28 de Marzo

El Jueves 28 de Marzo se inauguran las jornadas, con el fotógrafo Isaac Martínez, “Sacris”, quien previamente, los días 25 y 26, había impartido dos talleres a alumn@s de ciclos formativos de las distintas especialidades: ebanistería, dorado y policromía, modelismo e indumentaria y talla, enfocados en cómo conseguir fotografías de calidad para que los alumnos den visibilidad a sus producciones y mostrar, además, el proceso mientras las realizan en los distintos talleres.

“Sacris” abrió el encuentro con su ponencia “Greguerías Fotográficas”. Este fotógrafo burgalés, con más de 40 años de dedicación profesional a la fotografía, habló de sus inicios, de las dificultades que encontraba un fotógrafo en los años 70 en España pro que apenas había estudios o centros en los que estudiar. Su formación temprana transcurrió en Suiza, lo que le valió a su regreso el “carnet de fotógrafo” que le acreditaba para trabajar en medios.

Amante del analógico ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y reemplazar de forma autodidacta el laboratorio por programas de edición fotográfica como Photoshop.

Reportajes, medios de comunicación, revistas de moda como Vogue, o de fotografía más artística, han sido áreas en la que ha podido mostrar su sensibilidad artística.

En su charla mostró obras de distintas épocas dando mayor énfasis a su último trabajo “Greguerías fotográficas”, actualmente en itinerancia por distintas salas de Castilla y León, en el que, como hiciera Ramón Gómez de la Serna, ironiza con objetos cotidianos sobre asuntos sociales y/o económicos pero también muestra otros de forma más poética o sugerentes.

Para terminar pudimos ver avances de su último proyecto en el que recupera el tema clásico del bodegón, tema apenas empleado en fotografía, con un cariz pictórico recordando a las obras de Zurbarán o Caravaggio.

 

Jean Claude Cubino, Jean Claude continuó la jornada con “Paso doble Nacionalidad”, el título de su último proyecto y que recientemente ha sido expuesto en el Palacio de La Salina en Salamanca.

De forma dinámica e interactiva con el público, lanzó preguntas y mostró sus inquietudes sobre la condición de artista y el arte actual en general. ¿Qué es el arte?, o,  ¿Para que producimos arte? fueron cuestiones tratadas en su charla.

Con producción artística desde los años ´90 en los circuitos artísticos nacionales e internacionales, Jean Claude combina esta labor de artista con proyectos como decorador/transformador de interiores (algunos de los bares más emblemáticos de Salamanca han sido decorados por él) y otro trabajo más social con colectivos en riesgo de exclusión.

Invocó en varias ocasiones a l@s alumn@s a ser voluntarios y conocer problemáticas reales para tomar conciencia de la situación actual y ver el arte como herramienta transformadora y de cambio hacia una sociedad más equitativa y con unos valores más integradores.

Contó también muchas anécdotas de sus instalaciones con objetos y de cómo la obra, una vez se ubica en el espacio expositivo es libre de interpretación por parte del espectador, “cada uno ve desde su punto de vista” y, es esta confrontación con lo que cada uno interpreta, y por lo tanto evidencia de uno mismo, lo que desatan muchas de sus obras.

Cada vez más comprometido socialmente, Jean Claude nos mostró como en su último proyecto “Paso doble Nacionalidad” trabaja de forma autobiográfica la emigración que vivieron sus padres del Pueblo a otra ciudad, en otro país, para hablar de esta situación que sigue afectando a millones de individuos de diferentes lugares del planeta.

 

La tarde del Jueves, 20 alumn@s de la escuela, de diferentes estudios, participaron en el taller de creación que impartió Jean Claude.

Cada alumn@ debía asistir al taller con un objeto, un lapicero y un papel (materiales democráticos).

Dinámicas para estimular la creatividad y el pensamiento divergente, pero también para cooperar y evitar grupos cerrados, compartir en lugar de competir, y trabajar desde la ludo-creatividad y el movimiento en el espacio, permitieron a los alumnos llegar a soluciones artísticas a partir de su objeto.

 

 

Viernes 29

La jornada del viernes 29 se abrió con Alauda Teatro, la compañía de Rafael Benito con sede en Salazar, un pequeño pueblo de Burgos al que llegó “huyendo” del ruido de Madrid para encontrar el tiempo y el espacio que considera fundamentales para crear.

Alauda transformó el Salón de Actos es espacio escénico, colocando las sillas en semicírculo e iluminando con un  foco una construcción-escultura-objeto-arquitectura-estructura bajo la que se situaba él, “La actuación comenzaba”.

Rafael nos habló de cómo interpretamos un objeto dependiendo del contexto en el que se encuentre, ¿ese objeto era arte? quién lo determina, ¿qué era? ¿Qué título podría tener?

La construcción de madera de olmo podía ser montada y desmontada. Un eje vertical sostenía una serie de láminas que se expandían en la horizontal sustentadas sólo a través del reparto de pesos al ser ubicadas en un lugar concreto, en el extremo más ajado, una pluma. Al levantarla, la estructura se desplomó.

Rafael repitió varias veces el ejercicio de montaje y desmontaje de la “escultura” añadiendo cada vez más elementos y evidenciando así como la interpretación del mismo objeto se modificaba.

El “ejercicio gimnástico” de montar la estructura sin más, cual acróbata del “Cirque le soleil” (con la concentración y complejidad que supone)  despertó un ohhhhh! por parte de los asistentes por la expectación suscitada. Hizo reflexionar a la sala sobre ese “ejercicio” y lo que había despertado en el público, el silencio fue sepulcral mientras lo montaba.

Seguidamente incorporó una música de Beethoven para, de nuevo, montar la estructura.  La “emoción” despertada por la música cambiaba la lectura del objeto. El tiempo de la música parecía acompañar la representación y la interpretación era otra.

Rafael nos habló de cómo la música se utiliza en muchas ocasionas para añadir o dotar de carga dramática a algo que en sí mismo, no la tiene, con la manipulación que ello conlleva.

Y hubo un tercer montaje, en el que sumó, a la música de Beethoven, la declamación de un pequeño texto del libro La Gaia ciencia de Nietzche en el que se plantea el mito del eterno retorno “ Esta vida tal como tú la vives y las has vivido tendrás que vivirla todavía otra vez y aún innumerables veces; y se te repetirá cada dolor, cada placer y cada pensamiento, cada suspiro y todo lo indeciblemente grande y pequeño de la vida».

Esta vez, pudimos reflexionar sobre la puesta en escena y de cómo el Teatro, y el Arte en general, están ahí para despertar en el público preguntas, para hacernos cuestiones sobre el mundo en el que vivimos, sobre quiénes somos, eso sí, desde una forma abierta y sin manipulación, algo a lo que muchas veces nos vemos sometidos desde diversos medios de comunicación.

Alauda nos habló también de su último espectáculo “Medea” en el que reinterpreta a este clásico griego desde sus cualidades más feministas, y de su espacio en Salazar, abierto a tod@s los vecinos del pueblo y al que fuimos invitad@s.

Para cerrar, como guinda, nos mostró una pequeña muestra de marionetas en la que Polichinela se enfrenta a la muerte ¡y la vence!

 

El cierre de las Jornadas, como viene siendo habitual, tuvo como protagonistas a exalumn@s de la Escuela. Este año Rachel Merino. SiO2,  artista multidisciplinar y Raquel Calvo. “Donde está mi pollo”, ilustradora y animadora en técnicas de Stop Motion, fueron las invitadas.

Primeramente nos presentaron sus trabajos y sus proyectos y después se abrió una mesa redonda moderada por profesoras de la Escuela y un turno de preguntas para tod@s l@s asistentes.

Rachel Merino nos contó cómo ha sido su trayectoria desde su paso por la Escuela. Tras su “éxodo” para estudiar Bellas Artes en Salamanca, el regreso a Burgos, una ciudad que consideraba más aburrida y cerrada de lo que en verdad ha sido, le ha permitido desarrollar sus proyectos personales y  conformar una plataforma que dé cabida a proyectos más ambiciosos tanto propios como de otros artistas.

Rachel es una de l@s miembr@s  fundador@s de SiO2, el colectivo que formó en este regreso junto a Diego Alonso Moral. SiO2 es un espacio abierto que cuenta con miembros de disciplinas diversos peros con un propósito común de trabajar desde el Arte, para provocar pequeñas transformaciones sociales, y todo ello desde el humor y con espíritu colaborativo. Uno de los requisitos para pertenecer al colectivo, nos remarcó Rachel, es “Ser buena persona”

La primera iniciativa de SiO2, y con la que se dieron a conocer, fue “montar” una Exposición Colectiva de jóvenes artistas burgaleses, su capacidad de convocatoria les hizo darse cuenta de que la ciudad estaba abierta a nuevas iniciativas, y también les valió el apoyo de instituciones locales. Demostraron talento, iniciativa, capacidad de generar sinergias y ganas de hacer y pasarlo bien. Aunque fueron críticos con ciertos asuntos sociales, su repercusión mediática les impulsó.

A esa primera exposición le han seguido muchas, y también proyectos muy variados. Rachel destacó Expolón, como parte del programa del Festival Tribu que se viene celebrando desde el 2013 y en el que, desde el 2015,  organizan un concurso que tiene como propósito intervenir los árboles del Paseo del Espolón.

También han participado como colectivo en el concurso de Carrozas para las fiestas locales, ganando dos veces el segundo premio, lo que les ha permitido recaudar fondos para otros proyectos y visibilizarse como colectivo que expresa su opinión, ante determinados asuntos político-sociales, a través del Arte.

Su proyecto más reciente ha tenido lugar con la celebración del día de la Mujer el 8 de Marzo donde han coordinado la intervención de varios artistas en los cristales de pequeños comercios de Gamonal para homenajear a mujeres que la historia ha dejado en segundo plano y que merecen ser reconocidas como artistas de primera.

Rachel, además de ser parte activa y promotora en SiO2, desarrolla su trabajo personal como artista e integra otro grupo junto a Diego Alonso Moral, Dr CREA, que “Intenta buscar cura y soluciones a los males creativos que se pongan a nuestra disposición”.

Y, como última intervención, tuvimos a Raquel Calvo, también ex alumna y que, aunque  sólo pudo cursar aquí 1º de Bachillerato, nos contó cómo su paso por la Escuela le permitió, gracias a una de sus profesoras, descubrir lo que le apasionaba.

Su perfil profesional se ha ido definiendo en los años de formación posteriores “Llegó un momento en el que tuve muy claro que quería dedicarme a la animación tradicional” y actualmente es a lo que se dedica.

Ha pasado por varias escuelas donde ha ido adquiriendo formación y aprendizaje y también por algunas empresas, en las que también ha podido mejorar sus conocimientos.

En 2018 recibe el Premio APIM por FoxesDon’tlike, videoclip realizado para la productora musical Elephant Records en la que actualmente trabaja.

Raquel nos contó que es de su tío y que, esto ha sido una ventaja para ella, ya que a veces no es sencillo encontrar un trabajo en el que uno pueda hacer lo que más le gusta. Su tío confió en ella y le dio una oportunidad, la verdad es que cuando vimos sus trabajos todos fuimos conscientes del potencial de esta joven de sólo 24 años y de por qué su tío quiere que trabaje en su compañía.

Vimos muchas de sus creaciones en las que experimenta con distintos elementos, objetos, y técnicas diversas, pero siempre dentro de la animación tradicional.

Y tuvimos la suerte de conocer su último proyecto, las CoverLyrics para un nuevo grupo de la discográfica,  aún no estrenado, elaborado de nuevo en Stop Motion, en esta ocasión a través del collage.

Rachel y Raquel respondieron a preguntas y alumn@s de profesores y nos dejaron claro, que la Escuela es mucho más que unos estudios y que, con ganas, creatividad y profesionalidad un@ se puede dedicar a lo que más le guste.

 

Y así concluyeron la VI Edición de -nlaza, con un gran aplauso y la gratitud a tod@s aquell@s que lo hicieron posible.

 

 

 

 

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