COMISIÓN EUROPEA: ERASMUS+
Tras el desarrollo realizado por los distintos programas en Europa después de la puesta en marcha en 1987 del programa Erasmus, su buque insignia, el 1 de enero de 2014 el Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo programa para el período 2014-2020 denominado Erasmus +.
Este nuevo programa Erasmus + generado desde la Comisión Europea se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education teniendo como objetivo general conseguir una Europa que genere mejores niveles de empleo, un aumento de la productividad y una mayor cohesión social. Es decir, se pretende incrementar las competencias y la empleabilidad.
Erasmus + integra los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción. Apoya y engloba los sistemas de educación, formación, juventud y deporte, y en materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Todos estos programas se articulan dentro de tres acciones diferentes: KA 1, KA 2 y KA 3.
Erasmus+ pretende apoyar las políticas europeas y nacionales en todos los ámbitos de la educación y formación a través del valor añadido que supone la internacionalización y ofrecer mayores posibilidades de movilidad y cooperación europeas al mejorar las capacidades educativas y formativas para la empleabilidad de 4 millones de personas entre estudiantes, profesorado y otros trabajadores.
Este nuevo programa Erasmus+ se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE. De hecho, los países vinculados a los programas dentro del marco de las acciones KA 1 en 2014 son: Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía, Suiza, Turquía, Alemania, Eslovaquia, España, Letonia, Malta, Portugal, antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia, Eslovenia, Estonia y Lituania.
COMISIÓN EUROPEA: Derechos como Estudiante de Movilidad.
Guía sobre los derechos de los estudiantes que ejercen la movilidad en la Unión Europea
El portal bookshop.europa.eu ha publicado una guía sobre los derechos de los estudiantes de movilidad. “Para los jóvenes, viajar a otro país de la UE con el fin de estudiar («movilidad en la formación») es una forma fundamental de impulsar tanto su desarrollo personal como sus oportunidades de empleo en el futuro. La movilidad en la formación también beneficia a la UE en su conjunto: favorece un sentido de identidad europea, ayuda a que los conocimientos circulen más libremente y contribuye a potenciar el mercado interior, ya que los europeos que ejercen la movilidad cuando se forman en su juventud tienen más probabilidades de ejercerla más adelante como trabajadores. El objetivo del presente documento es resumir y exponer la interpretación de la Comisión sobre el Derecho en este ámbito, como guía para los Estados miembros, las universidades y otras partes interesadas, así como informar a los jóvenes, de manera que puedan conocer sus derechos y, por tanto, estén mejor preparados para estudiar durante una temporada en otro país”.
Guía en pdf: Derechos estudiantes movilidad
ESPAÑA: SEPIE
El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es la Agencia Nacional que se encarga de la gestión documental y presupuestaria de los fondos europeos, así como la difusión de proyectos de acciones descentralizadas del nuevo programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y la formación (2014-2020).
Colabora con las CCAA, las Universidades, los Servicios Públicos de Empleo regionales, las Cámaras de Comercio, las organizaciones empresariales y sindicales y otras instituciones para procurar un adecuado cumplimiento de los objetivos de los programas, difundiendo información y proporcionando asistencia técnica a los posibles beneficiarios de las diferentes acciones.
Más info: www.sepie.es
ESPAÑA: MECD
En España El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte oferta becas económicas de seis meses de duración para Educación Superior (estudios y/o prácticas) que son convocadas anualmente y publicadas en el BOE.
Para poder obtenerlas el solicitante necesita como mínimo:
- Haber superado 60 créditos.
- Un nivel B2 de idioma acreditado
- “Notable expediente académico”.
Esta beca es incompatible con las becas asignadas por la UE.
Más info: www.mecd.gob.es
ESPAÑA: MAEC
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación publicó en 2013 unas Recomendaciones Generales para el Estudiante Erasmus en el Exterior. Estas recomendaciones son útiles para cualquier estudiante que vaya a participar en un programa de movilidad, tanto en Educación Superior como en VET (Formación Profesional para Grado Medio).
Más información: www.maec.es
BURGOS: PREPARACIÓN DE IDIOMAS
BURGOS: LA EASDB EN ERASMUS+
LA EASDBURGOS EN ERASMUS+
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EASD: ALUMNADO MENTOR
Un alumno/a mentor tiene la posibilidad de abrir fronteras colaborando con estudiantes extranjeros. Tendrá la oportunidad de realizar un intercambio cultural y podrá mejorar su puntuación para acceder a las becas. La participación en este programa será reconocida mediante un certificado.
Funciones:
- Acoger al alumno extranjero e introducirle en la dinámica de la EASDB.
- Acompañar al nuevo alumno en las actividades de inserción académica (búsqueda de horarios, localización de aulas, autobuses, etc.).
- Apoyo en la elección de determinadas asignaturas que puedan interesar al alumno.
- Ayuda en la resolución de cualquier problema que pueda ocasionarse en el transcurso de su estancia en la EASDB.
- Integrar en la medida posible al alumno en la nueva ciudad, el nuevo ambiente, etc.
Ficha-solicitud-alumnado-mentor