María Arrúe no esconde el sabor agridulce que le han dejado sus dos años en la Escuela de Arte. Con el título de Restauración de arte en la mochila, se matriculó en el Grado Superior de Artes aplicadas a la madera con unas expectativas que no ha cumplido, aunque reconoce que tampoco han sido en balde. «Venía con una idea y ha sido otra. Se pica mucho y la especialización es poca. Me matriculé para aprender talla de madera y se enfoca más al diseño», dice.
María es una de los trece alumnos que han culminado, con un camino más o menos gratificante, los ciclos formativos de Grado Superior en las modalidades de Modelismo de indumentaria, Artes aplicadas de la madera y Esmaltes artísticos al fuego sobre metales y de Grado Medio en Dorado y policromía artísticos y Ebanistería artística.
Ahora comparten el proyecto final con el público en una exposición multidisciplinar inaugurada ayer y abierta sine die (de lunes a jueves de 10 a 14 y de 17 a 20 horas).
Sandra Beato Juatez, Israel Calleja Gómez, Elsa Díaz Badiola, Irene Fernández Bombín, Víctor de la Fuente Barriuso, Bárbara García Santamaría, Mónica Gómez Arcos, Alberto Gutiérrez Peña, Elvira Maeso Castro, Carmen Ortiz Fraile, Elena Puente Martín y Hugo Vicario García completan el elenco.
La profesora Ángela Asensio explica que estas piezas demuestran todo el proceso de aprendizaje. «La obra final es un proceso pedagógico muy importante. No es solo lo que se ve, sino que se acompaña de un recorrido histórico y documental, una parte gráfica, un presupuesto, que es lo que les va a exigir el mundo de fuera, y una puesta en común y defensa del todo», señala e insiste, aun con temor de que suene a topicazo, de que la enseñanza en la Escuela va más allá de un oficio: «Aprenden a pensar, a sentir y a buscarse la vida. Nada les va a venir dado».
Las salidas profesionales de estos alumnos son dispares. Unos sí encuentran trabajo en el campo del arte, tanto aplicado como de creación, a pesar de la situación de crisis, y otros optan por seguir estudiando.
A.S.R. / Burgos
http://www.elcorreodeburgos.com/
(1140)