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De la inspiración en las aulas a la experiencia empresarial en el textil

06.10.2011

N.E. / Burgos
La formación en diseño es uno de los pilares sobre los que se asentará el futuro de la moda. Por ello, en el contexto de la XV Pasarela de la Moda de Castilla y León, ayer, visitaron la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Moda de Burgos, la directora general de Comercio y Consumo de la Junta, Rosa Méndez, y dos empresarios del sector textil de la región, Javier Martínez, de Trasluz, y Julio Martín, de Textiles Montecid.
Méndez destacó el apoyo de la Administración regional al talento emergente, a las nuevas empresas y a la formación de los recursos humanos, que, según dijo, supone la base de la competitividad empresarial. Con el encuentro de ayer con los jóvenes estudiantes del Grado en Diseño de Moda, se trataba de acercar el mundo empresarial con los jóvenes en formación que, en el futuro, formarán parte de esos equipos o bien serán ellos quienes se lancen a crear nuevas empresas relacionadas con la moda y el diseño.
La directora general resaltó el alto grado de inserción laboral de los titulados en Diseño de Moda en Burgos, con porcentajes que rondan el 100%, y habló de los buenos datos de matriculación de nuevos alumnos. De hecho, según informaba el director de la Escuela, Roberto Izquierdo, este año se ha decido aumentar la cifra de alumnos, de las 20 plazas ofertadas tradicionalmente, a las 29 para atender la demanda por parte de los estudiantes.
Los empresarios y la directora de Comercio y Consumo tuvieron la oportunidad de visitar alguna de las clases en la que los alumnos mostraron sus proyectos.
Javier Martín, que lleva marcas como Rosalita Mac Gee, Missing Jonny y Rosalita Señoritas, aseguraba que el diseño es la I+D de su empresa. «Este departamento está formado por ocho personas y es importantísimo porque es de donde parten todas las ideas para después crear las prendas», aseguraba Martín, que añadía la importancia que tiene para este sector «nutrirse de gente bien formada en nuestras escuelas y con buenas ideas». En este  sentido, explicaba que cuenta con una persona en prácticas procedente de la Escuela de Diseño de Moda de Burgos.
Por su parte, el burgalés Javier Martínez Zaldo precisaba que su empresa, Trasluz, está en un momento de expansión y posicionamiento en el mercado por lo que no descartaba la posibilidad de incorporar a personas bien formadas y preparadas de esta ciudad. Se mostraba partidario de trasladar a la escuela de Arte y Diseño de Moda la demanda que tienen y la clase de preparación que necesitan para que la formación se oriente hacia esas áreas. De esta manera, Martínez indicaba la apuesta de Trasluz en el campo de las nuevas tecnologías y animaba a los responsables educativos a introducir estas novedades en los programas de estudio. Trasluz es pionera en un sistema de trazabilidad que permite controlar el proceso de una prenda desde que se fabrica hasta que se vende.
Trasluz acaba de abrir su tienda número 26, ésta última en Burgos, después de expandirse por capitales de todo el país. Esta empresa acaba de trasladarse a sus nuevas instalaciones en el polígono industrial de Valdorros. Según aseguraba Javier Martínez, la producción comenzará en diciembre en su nueva ubicación.
Por su parte, Julio Martín explicaba que las creaciones de ‘Rosalita’ llegan a 1.500 tiendas en España, Europa y Canadá.
Los estudios de Diseño de Moda cuentan en la actualidad con 79 alumnos en todos sus cursos. Sus objetivos son impulsar la creatividad y la innovación como dos de los motores más poderosos para fomentar el desarrollo de la sociedad del conocimiento. En los próximos meses se trasladarán a la nueva sede de la Escuela de Arte, en la calle Sahagún.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2011-10-06/de-la-inspiracion-en-las-aulas-a-la-experiencia-empresarial-en-el-textil

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