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/GRADO en Diseño de Producto

GRADO en Diseño de Producto

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad Producto

Estas enseñanzas están enmarcadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y dependen de la Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Son Enseñanzas Superiores de Grado, con el mismo título que los estudios o carreras universitarias pero no se imparten en la Universidad sino en las Escuelas de Arte y Diseño.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos emite el Suplemento al Título Europeo SET.

 

Los estudios superiores de Diseño conducirán al Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la especialidad Producto, que será equivalente, a todos los efectos, al título universitario de grado. Siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión del título universitario de Grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

Cualificar a los estudiantes como futuros diseñadores interdisciplinares especializados en diseño de Producto, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos. Formarlos como profesionales capaces  de dominar los conocimientos artísticos, humanísticos, científicos, técnicos y tecnológicos, así como los métodos y procedimientos asociados a ellos. Capacitarlos para generar valores de significación artística, cultural, social y sostenibles, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

 

El perfil del graduado en Diseño corresponde al de un profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos del diseño y de la metodología proyectual, capaz de integrar los diversos lenguajes, las técnicas y las tecnologías en la correcta materialización de mensajes, ambientes y productos y significativos.

Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Diseño en la especialidad de diseño de Producto deben poseer las siguientes competencias específicas:

  • Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto.
  • Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados.
    Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas.
    Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto.
  • Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas.
    Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso.
  • Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de productos, servicios y sistemas.
  • Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas.
  • Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional.
  • Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción.
  • Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto.
  • Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto.
  • Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto.
  • Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
  • Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.
  • Diseño de envases y embalajes.
  • Diseño de calzado.
  • Diseño de juguetes.
  • Diseño de electrodomésticos.
  • Diseño de mobiliario para el hábitat.
  • Diseño de mobiliario de oficina.
  • Diseño de elementos urbanos.
  • Diseño de Iluminación y luminarias.
  • Diseño en el ámbito de la automoción.
  • Diseño de herramientas y accesorios.
  • Diseño de producto cerámico.
  • Diseño de sanitarios y grifería.
  • Diseño para la artesanía.
  • Diseño para condiciones especiales.
  • Diseño textil.
  • Menaje.
  • Diseño de sistemas.
  • Gestión del diseño.
  • Desarrollo de producto.
  • Diseño, investigación y desarrollo de nuevos conceptos, materiales, aplicaciones y productos.
  • Investigación y docencia.

Real Decreto 197/2015, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Real Decreto que  incluye los formatos de los Títulos Superiores de Enseñanzas Artísticas y de los Títulos de Máster en Enseñanzas Artísticas, correspondientes a las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Asimismo, en la presente norma se determinan los contenidos integradores del modelo de SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO de las Enseñanzas Artísticas Superiores, como documento que acompaña a cada uno de los títulos de educación superior de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, con el fin de promover la movilidad de titulados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Artículo 8. Suplemento Europeo al Título de las enseñanzas artísticas superiores.

Una vez superados los estudios conducentes a los títulos superiores de enseñanzas artísticas y los títulos de máster en enseñanzas artísticas, la Administración educativa expedirá el Suplemento Europeo al Título, de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo IV de este real decreto. El Suplemento Europeo al Título se expedirá en la lengua cooficial, en su caso, y además en lengua inglesa. La expedición de dicho documento tendrá carácter gratuito.

 

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Los modelos incluidos en este real decreto deberán utilizarse en las enseñanzas cursadas a partir del curso 2014-2015, si bien podrán utilizarse también en las enseñanzas cursadas en el curso 2013-2014.

 

Los estudios están estructurados en cuatro cursos académicos, con un total de 240 créditos ECTS totales (60 ECTS por curso), los cuales incluyen:

  • Formación teórica y práctica.
  • Prácticas externas (12 ECTS).
  • Trabajo Final (18 ECTS).

Documento de descarga:

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DISEÑO DE PRODUCTO
CURSOSASIG. FORMACIÓN BÁSICAASIG. OBLIGATORIASASIG. OPTATIVASTFGPRÁCTICAS EXTERNASTOTAL
60    60
 60   60
 5010  60
 2010181260
TOTAL ECTS60130201812240

 

La Junta de Castilla y León convoca anualmente dos tipos de ayudas, complementarias a las que convoque el Ministerio de Educación, para el alumnado de estas enseñanzas:

  • Ayudas para gastos de matrícula.
  • Ayudas para gastos de residencia y transporte.
  • Ayudas complementarias de las becas del programa europeo Erasmus.

Cualquier Título Superior de Enseñanzas Artísticas permite el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster en Enseñanzas Artísticas y de Máster Universitario. Sin embargo, una cosa es el acceso a las enseñanzas de máster de forma general y otra cosa es la admisión en un máster concreto que se estudia en un centro concreto. De esta forma, las universidades y los centros de enseñanzas artísticas superiores pueden establecer criterios de admisión restringidos para un máster en particular, de tal manera que sólo permitan cursar ese máster a aquellas personas que estén en posesión de un determinado Título de Graduado Universitario o un determinado Título Superior de Enseñanzas Artísticas. 

Una vez finalizados los estudios de Máster en Enseñanzas Artísticas, el titulado podrá acceder a los programas de Doctorado propios de las enseñanzas artísticas, que también podrán ser ofertados por los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores (en este caso con un convenio con la universidad), o a un programa de Doctorado de la Universidad, también sin perjuicio de otros criterios de admisión que se puedan establecer. 

  • ORDEN EDU/736/2013, de 6 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para la obtención del título en las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, establecido mediante la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de  mayo, de Educación, para las personas tituladas en la misma o distinta especialidad de los correspondientes estudios superiores establecidos mediante la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, oaquellos declarados equivalentes de conformidad con el Real Decreto 440/1994, de 11 demarzo, en la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/169/2013, de 20 de marzo, por la que se regula el trabajo final y las prácticas externas de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, de Artes Plásticas, especialidad de Vidrio, y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/144/2012, de 14 de marzo, por la que se regulan determinados aspectos relacionados con la ordenación académica de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/493/2011, de 14 de abril, por la que se establece el procedimiento para la propuesta de planes de estudios de títulos de Máster en enseñanzas artísticas por los centros que impartan Enseñanzas Artísticas Superiores en la Comunidad de Castilla y León.
  • REAL DECRETO 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
  • Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2010, de la Secretaría General de la Consejería de Educación, por la que se establecen las condiciones para la concesión de convocatorias de carácter excepcional y para la ampliación del período máximo de permanencia en el centro para el alumnado que curse enseñanzas artísticas superiores en Castilla y León.
  • REAL DECRETO 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

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