• accaso y admisión
  • bannerproducto-01
  • bannermoda-01
  • banner.animacion-01
  • bannerilus-01
  • bannerfoto-01
/Historia

Historia

27-06-2022

Antecedentes

A lo largo del siglo XVIII, España continuaba dominada por un modelo gremial que controlaba la producción artística en la que las enseñanzas se trasmitían de manera oral y práctica, con una gran pobreza conceptual, escasez de contenidos que eran dirigidos a la creación de productos obsoletos y poco competitivos respecto a aquellos que provenían otros países.

Estos gremios ejercían una posición de monopolio sobre la creación y el comercio bloqueando nuevas iniciativas fuera de su control. Estas razones, entre otras, provocaron que entraran en crisis por la expansión del pensamiento liberal con el que aparecieron entidades, públicas y privadas, que abordarían el propósito de desarrollar nuevos marcos para el desempeño de estas actividades fuera del control gremial con el fin de hacer productos más competitivos.

Las nuevas corrientes de pensamiento fueron calando en la sociedad y en 1882 varios comerciantes e industriales solicitaron que se estableciera en la ciudad de Burgos una Escuela de Artes y Oficios. Tal fue el interés suscitado que en el año 1885, en el legado testamentario del Sr. Baldomero Pampliega Villalobos dispuso que se entregara una quinta parte del remanente de sus bienes para fundar y edificar en esta ciudad una Escuela de Artes y Oficios. Se practicaron las gestiones oportunas para encontrar un local donde emplazar la Escuela proyectada con el importe del dinero dispuesto, pero no se llegó a llevar a cabo, no se llegó a construir y el legado se utilizó para la reforma de la Casa Refugio.

En 1897 el capitular Sr. Oliván volvió a proponer una moción para que el Ayuntamiento crease una Escuela de Artes y Oficios, y en años posteriores se sucedieron múltiples intentos y reclamaciones de la sociedad burgalesa para la creación de un centro de estas características en la capital.

En el año 1933, el gobierno acordó, con el objetivo de completar la red de centros de formación artístico-técnica, y para extender estas enseñanzas a territorios periféricos crear por decreto doce nuevas Escuelas de Artes y Oficios, la mayoría de ellas instaladas precariamente en edificios preexistentes. Dentro de estas se encontraba la Escuela de Artes y Oficios de Burgos. Ese mismo año se estableció la dotación de profesorado y el día 27 de marzo de 1933 se nombró como Delegado del Gobierno en la escuela a D. Luis Gallardo Pérez, a quien se le encargó la organización e instalación de la misma.
La escuela de Escuela de Artes y Oficios de Burgos desapareció en el periodo de la guerra civil española.

La escuela de Escuela de artes y oficios de Burgos

No fue hasta el año 1967 cuando se crea en la ciudad de Burgos la Escuela de Artes y Oficios Artísticos con carácter oficial que se ubicaría en la calle Francisco de Vitoria s/n., siendo en ese mismo año cuando dan comienzo las obras cuyo proyecto fue realizado por el arquitecto y pintor D. Fernando Garrido Rodríguez.

En 1972 se dispuso el funcionamiento de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Burgos por Ministerio de Educación y Ciencia y el curso académico 1972–73 comenzó la docencia en el centro en el que se impartirán las enseñanzas correspondientes al primer año de los tres cursos comunes. Tras los tres primeros años, en 1976 se implantaron las especialidades de Dorado y policromía, Esmaltes, Repujado y Talla en madera.

En los años sucesivos se produjeron modificaciones de las enseñanzas del centro acompasadas con el cambio de las distintas leyes educativas y manteniendo el mismo carácter y tipo de enseñanzas que tenían un marcado carácter artesanal:

  • En el curso 1995/96, se implantaron los ciclos formativos grado medio de artes plásticas y diseño de Dorado y policromía y Técnicas artísticas de la madera, y se extinguieron los ciclos experimentales de grado medio de grado medio de Dorado y policromía y de grado superior de Técnicas artísticas de la madera.
  • En el año 1986, se autorizó la implantación, con carácter experimental, de la Modalidad de Artes del Bachillerato.

  • En el curso 1997/98 se autorizó la implantación anticipada de ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado superior Esmaltes al fuego sobre metales y se declaró a extinguir el ciclo formativo de grado medio Ebanistería Artística.
  • En 1999 se autorizó la implantación anticipada del ciclo formativo de grado medio de Ebanistería Artística.

En el año 2003 se programó la implantación de los estudios superiores de diseño en la especialidad Moda que se comenzó a impartir el el año 2006 junto con el ciclo formativo de grado superior de Modelismo de indumentaria.

Escuela de arte y superior de diseño y de conservación y restauración de bienes culturales de Burgos

En el año 2007 se adjudicó el contrato para la creación de las obras un nuevo edificio que fue proyectado por el arquitecto Primitivo González.

Tras casi cuatro décadas, el lunes 9 de enero de 2012 se inició la actividad docente en el nuevo edificio ubicado en la Calle Sahagún, s/n. de la misma localidad, bajo el nombre de Escuela de arte y superior de diseño y de conservación y restauración de bienes culturales de Burgos, desde ese momento conocida como la EASD Burgos.

En el año 2018 se planificó un proceso de modificación de enseñanzas ofertadas por la escuela para ajustar estas a las demandas prioritarias de la industria y el comercio del momento. Se dirigió la oferta formativa hacia dos campos, el diseño y la comunicación abandonando así las especialidades anteriores. Esta transformación se acometió progresivamente en los años siguientes.

  • En 2018 se suprimió el ciclo formativo de grado superior medio en Esmaltes al fuego sobre metales.
  • En 2019 se autorizó la implantación del ciclo formativo de grado superior en Fotografía, y se suprimió el ciclo formativo de grado superior en Ebanistería artística.
  • En 2020 se autorizó la implantación del ciclo formativo de grado superior en Ilustración, y se suprimió el ciclo formativo de grado superior en Dorado, plateado y policromía.
  • En 2021 se autorizaron la implantación de grado en enseñanzas artísticas superiores de diseño, en la especialidad Producto y del ciclo formativo de grado superior en Animación, y se suprimió el ciclo formativo de grado superior de Modelismo de indumentaria.

Directores

1971 – 1980: Javier Rodríguez Merino.
1981 – 1982: Sabino Nebreda.
1983 – 1986: Antonio Sanz.
1987 – 1998: Luis Ortega.
1998 – 1996: Antonio Sanz.
1996 – 2004: Carlos Cermeño.
2004 – 2012: Roberto Izquierdo.
2013 – 2017: Miguel Ángel Ortega.
2017 – Actualidad: Alejandro Caballero.

|
© 2022 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |