• bannerfoto-01
  • cuero_88 copia
  • bannerilus-01
  • bannermoda-01
  • bannerproducto-01
  • banner.animacion-01
/Actualidad / Máquinas industriales se cuelan entre pinceles

Máquinas industriales se cuelan entre pinceles

27.04.2012
Jue, 26/04/2012
MARTA CASADO / Burgos
Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos se arremolinaban en el Salón de Actos del centro. No era para conocer las nuevas posibilidades expresionistas de un artista experimentado y reconocido.Tampoco para descubrir nuevos materiales con los que forjar una nueva obra de arte con sus manos. Se trata de un sistema de modelado digital de piezas. Una herramienta más propia del ámbito de la ingeniería industrial que del artístico pero que «tiene sus posibilidades creativas y por ello hemos querido que no sólo lo pudieramos conocer los profesores del centro sino abrir este seminario también a los alumnos»; apunta una de las coordinadoras del encuentro, Smara Gonçalves. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Formación que se desarrolla en el centro y que busca la actualización permanente y constante del profesorado y el acercamiento del alumnado a la realidad profesional.
Existe para algunos una dicotomía entre los que prefieren la creación como expresión personal que el artista palpa y crea con sus manos. Otros no hacen ascos, más bien sexperimentan las posibilidades del diseño generado a partir del ordenador y las herramientas digitales. «Sí que conocíamos aspectos vinculados al diseño por ordenador pero no hemos impartido nada sobre la producción de piezas diseñadas de forma digital y esta jornada nos ha permitido conocer sus posibilidades», apuntan las coordinadoras del encuentro.
Las jornadas, impartidas por el representante de M&R Tools, Manuel Bazán, y de Development Manager para productos 3D de Roland DG Iberia, Pau Núñez, se han desarrollado tres partes en horario de mañana y tarde. La primera parte de la jornada consistía en dar a conocer el software de diseño con CAD y Rhinoceros, dos apliacciones de diseño y modelado que permiten definir formas básicas. Se han analizado también diferentes estrategias de diseños de forma digital. Posteriormente, la jornada se adentraba en el paso del diseño digital a materializarlo y convertirlo en realidad. Un proceso que se lleva a cabo con diferentes programas informáticos como el software CAM, archivos en tres dimensiones o el software SRP Player de Roland. La jornada finalizaba con el mecanizado de una pieza.
Al finalizar la charla se han podido analizar las posibilidades aplicadas a las enseñanzas de la Escuela «y son muchas». De esta manera en Diseño de Moda permite diseñar botones, hebillas y complementos de moda; en Cuero ofrece posibilidades de diseño de bolsos, cintos, hebillas y apliques; para Ebanistería Artística puede ofrecer una resolución de alta calidad en los detalles a aplicar en el mueble; y en el curso de Dorado y Policromía Artística ayuda a perfeccionar los relieves de las figuras para luego aplicar a mano las láminas de oro. Un sinfín de posibilidades que perfecciona los diseños y las creaciones artísticas sin perder la personalidad del autor.Profesores y alumnos prueban antes de comprarLa jornada sobre modelado y mecanizado digital ha servido también a los responsables de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos para conocer las posibilidades educativas que para las enseñanzas que allí se imparten tienen esta tecnología. «A partir de mañana (por hoy) analizaremos entre los alumnos el interés para saber si podemos ofertar asignaturas con este concepto de modelado y mecanizado digital» apunta Gonçalves. Una jornada que sirve de análisis también para los profesores y definir la posible compra de este tipo de utensilios. «Antes de comprar la máquina queríamos ver si tenía posibilidades para aplicarlo a las asignaturas y enseñanzas que nosotros impartimos y hemos comprado que efectivamente sí las tiene», apunta.
De esta manera, y tras asistir a la jornada los profesores valorarán las posibilidades de «reenfocar algunas asignaturas o establecer diferentes enseñanzas de carácter optativo en las diferentes especialidades». Fórmulas que permiten enriquecer la formación del alumnado burgalés.Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-04-26/maquinas-industriales-se-cuelan-entre-pinceles

(1047)

|
© 2024 EASD Burgos | Aviso legal | easdburgos.es | Acceso |