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Si la primera compra por internet sale bien, se vuelve una segunda vez

17.05.2012

B.G.R. / Burgos – jueves, 17 de mayo de 2012

Licenciada en Psicología y máster en Recursos Humanos por la Universidad de Salamanca, esta joven de 29 años trabaja desde septiembre de 2010 en BuyVIP. Se trata de una «comunidad de compras» por internet de artículos de moda y hogar, perteneciente desde hace un año y ocho meses a la compañía Amazon. Ayer estuvo en Burgos, ciudad donde pasó buena parte de su infancia y adolescencia, para hablar del perfil del alumno en los procesos de selección. Lo hizo dentro de las Jornadas IntroMODA celebradas en la Escuela de Arte y Diseño.

Seis millones de clientes en todo el mundo consultan periódicamente BuyVIP, una tienda online de outlets de marcas que fundada en el año 2006. El secreto, según sus responsables, pasa por fidelizar a los usuarios lanzando campañas de apadrinamiento de nuevos compradores por internet u ofreciendo la posibilidad de devolver lo adquirido durante 365 días. Del funcionamiento de esta empresa  habló ayer Lucía González, una de las integrantes del departamento de Recursos Humanos.
¿BuyVIP es un concepto distinto de vender moda?
Exactamente, porque intentamos sacarlo todo a través de internet, al no tener tienda física, y eso siempre resulta más complicado. Hay que buscar ciertas estrategias para que el usuario final acceda; hacer que los productos sean atractivos para su compra.
¿Cuál es la diferencia con otras empresas similares, como es el caso de Privalia?
Intentamos dar siempre el mejor servicio. Tenemos un importante equipo de atención al cliente que escucha todas las sugerencias de los usuarios para tratar de que sus peticiones se hagan realidad. Por ejemplo, el multi-carro, los gastos de envío, el seguimiento de los pedidos, el hecho de poder devolver el producto los 365 días del año…
¿Quién está detrás de esta plataforma online?
La sede se encuentra en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Pero también tenemos delegaciones en Italia y Alemania.
Pero la idea fue española…
Sí. Empezó como una startup [empresa de reciente creación con base tecnológica] con ocho personas y al final se ha convertido en una gran compañía.
En septiembre de 2010, Amazon formalizó la adquisición de BuyVIP. ¿En qué medida se ha notado formar parte de una de las principales compañías de comercio electrónico?
Siempre es bueno la incorporación a un gran grupo como es Amazon.
¿Cómo se mantienen seis millones de clientes en el mundo?
Intentando que los usuarios vean ciertos beneficios cuando vayan a realizar compras; si apadrinas a un nuevo cliente te regalan ochos euros, si eres VIP cuentas con un mayor descuento en tu próxima compra… Se trata de ‘enganchar’ a la gente con ventajas y descuentos a mayores.
Pero también dependerá de la oferta de productos, de la incorporación de nuevas marcas…
Sí. Las campañas duran cuatro o cinco días. Y esa variedad es la que hace que los clientes visiten la páginas cada dos días para ver lo que tenemos; ropa de cama, vestidos, zapatillas…
¿Cuál es el perfil del cliente español?
Las mujeres siguen siendo las que más tienden a este mundo. Sin embargo, ahora se han incorporado nuevos productos, como la ropa deportiva o la electrónica, que hace que hayan aumentado los usuarios masculinos. Estamos en un 60-40%.
¿Se ha perdido el miedo a comprar a través de internet?
No del todo. Todavía existe esa reticencia. Es como cuando intento explicar a mi abuela dónde trabajo y lo que hago. Son las generaciones actuales y las venideras las que ya conocen este mundo y no tienen ningún miedo. Pero la gente de cierta edad todavía es reticente a meter el número de tarjeta de crédito.
¿Se puede llegar a superar esa reticencia?
Nosotros intentamos dar confianza y fidelidad a los clientes. Si realizan una compra y ven que sale mal, devolvemos el dinero y el producto. Y si les sale bien, volverán la siguiente vez.
¿Qué podremos llegar a comprar a través de internet?
Todo, todo… Nos acabaremos acostumbrado a usarlo porque si no desapareces.
Outlets de marca, suculentos descuentos… ¿La crisis es un buen aliado para este tipo de empresas?
Sí, la crisis es un aliado porque la gente sigue necesitando ropa y ciertos productos. Y qué mejor que poderlos conseguir a precios rebajados y de grandes marcas.
En la charla ha comentado que estas compañías están empezando. ¿Se han marcado un techo que alcanzar?
No nos podemos poner techo,  más bien nuestras metas son a corto plazo. Esto no tiene fin y es el futuro.
¿Qué oportunidades ofrece hoy en día el mundo de la moda a estudiantes como los de la Escuela de Arte y Diseño?
En estos momentos contamos con dos alumnas de este centro realizando prácticas en el departamento de estilismo y fotografía. Buscamos estudiantes que tengan mucha ilusión, pasión por el mundo de la moda, que sepan trabajar en equipo, con ganas de emprender y de formar parte de en una empresa joven y dinámica.

Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z71F0A707-F441-B543-5C47296DEA8E1B35/20120517/primera/compra/internet/sale/bien/vuelve/segunda/vez

Enlaces relaccionados:

http://escueladearteburgos.com/actualidad/intromoda-2012/

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-05-17/intromoda-pone-en-contacto-a-las-empresas-con-los-alumnos-de-diseno

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